jueves, 5 de febrero de 2009

El fósil de una serpiente gigante que vivió hace 60 millones de años arroja luz sobre el cambio climático


En la imagen, serie de vértebras y costillas de la serpiente gigante Titanoboa cerrejonensis hallada por un equipo de científicos en la mina de carbón de Cerrejón (Colombia) (Foto:Ray Carson)



Los restos de la mayor serpiente que jamás se ha arrastrado por la faz de la Tierra, encontrados en el norte de Colombia, dicen mucho sobre el clima en que le tocó vivir hace 60 millones de años. Su nombre, "Titanoboa cerreionensis", hace referencia a sus extraordinarias dimensiones (13 metros de largo y 1,25 toneladas de peso). "Es la mayor serpiente que ha conocido el mundo", afirma Jason Head, de la Universidad de Toronto (Canadá) y autor principal del artículo que hoy publica la revista "Nature". Seguir leyendo el arículo
"El descubrimiento nos da una visión única e importante del pasado", señaló, por su parte, Jonathan Bloch, de la Universidad de Florida (Estados Unidos), que dirigió la expedición a Colombia junto a Carlos Jaramillo, del Instituto Smithsonian de investigación tropical, en Panamá.
Este fósil data de la época del Paleoceno, un periodo de 10 millones de años que siguió a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. En este sentido, el tamaño del reptil es revelador porque la dimensión de las serpientes y de otros animales de sangre fría depende de la temperatura de su hábitat. Por tanto, Head y Bloch han calculado que, por su tamaño, la "Titanoboa" hubiera necesitado una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados centígrados para sobrevivir, hasta seis grados más que la media hoy en la ciudad costera colombiana de Cartagena.
Con estos datos en la mano queda en entredicho la idea de que la vegetación tropical podría desaparecer a temperaturas más elevadas como las que se auguran para los próximos siglos. Y es que los científicos saben por los fósiles de plantas halladas allí que la zona de Cerrejón, que hoy es árida, fue un bosque tropical en el periodo del Paleoceno del que data la "Titanoboa".
Los investigadores afirman que si prosigue el cambio climático, en el futuro será posible ver serpientes tan grandes como la "Titanoboa", aunque para ello deberán pasar millones de años ya que las especies evolucionan muy despacio.

FI:RadioMundial


Yungay Noticias.

Leer Mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.