jueves, 17 de junio de 2010

Mayoría de padres peruanos dispuesta a dedicar más tiempo a sus hijos, según sondeo

La mayoría de padres peruanos se mostró a favor de dedicar los fines de semana a compartir tiempo en familia, fortaleciendo los lazos afectivos con la esposa e hijos, según revela una encuesta de la firma Trabajando.com, a pocos días de celebrarse el Día del Padre. El sondeo, realizado en diversos países de América Latina, muestra que el 65 por ciento de los padres peruanos encuestados afirma que está dispuesto a pasar más tiempo con su familia los fines de semana, en lugar de gastar más horas de las necesarias en el trabajo o en divertirse con los amigos.
En este aspecto, nuestro país ocupa el tercer lugar de la lista de naciones cuya población representada por padres evidencia un mayor compromiso con el cuidado y la educación de los hijos, por debajo de Colombia y México, que obtuvieron el 71 por ciento de pronunciamiento a favor.
“Los padres están cada vez más comprometidos con la tarea de cuidar y educar a sus hijos. Ya no es un trabajo exclusivo de las madres, porque cada vez son más las que forman parte del mercado laboral”, expresó Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com.
En tal sentido, agregó que las empresas deberían tomar conciencia de ello y generar políticas de beneficios que permitan compatibilizar tanto el trabajo como el tiempo que dedica el padre al hogar para estar con sus hijos, jugar con ellos y apoyarlos con sus tareas.
Los padres saben que una de las principales deudas que tienen con sus hijos es la falta de tiempo para compartir con ellos a causa del exceso de trabajo, lo cual es una constante también en otras naciones de América Latina, señala el estudio.
A la pregunta: ¿Qué crees que te regalarían tus hijos en tu día?, la respuesta elegida por el 43 por ciento de los padres encuestados en Perú, entre una serie de alternativas, fue: “Poder salir más temprano del trabajo para estar con ellos.”
En México y Chile la misma respuesta fue dada por el 66 por ciento y el 37 por ciento, respectivamente.
“Con este tipo de resultados, queda claro que tanto padres como hijos tienen la necesidad de compartir más tiempo juntos, pero el desafío está en optimizar los tiempos en el trabajo para no alargar la jornada laboral, sino hacerla cada vez más productiva”, anotó Velarde.
FI:ANDINA
Yungay Noticias.