lunes, 14 de febrero de 2011

HIPOCRESIA POLÍTICA EN EL PERÚ

HIPOCRECIA POLÍTICA EN EL PERÚ
A los educadores y personas críticas de Yungay, de la región Ancash y del Perú nos toca impartir una pedagogía política de desarrollo. Por eso, en coyunturas actuales de la “viveza democrática” de la elección presidencial tenemos que dilucidar aspectos oscuros. Evitemos las influencias de algunos “medios de comunicación mediocres”, lo que hacen es usufructuar con la “democracia incipiente peruana” y distorsionar información.
Desde 1532 la mala racha se acrecentó en el Perú. Según Eduardo Galeano “Francisco Pizarro, un analfabeto criador de cerdos, entró triunfante en el Cuzco, en 1533, apoderándose del corazón del imperio de los Incas”. Actitud negativa que han aprendido algunos políticos en el Perú.
Desde 1533 nos gobiernan los sátrapas del Perú y que han amasado fortuna en provecho familiares o de grupo. Periódicamente elegimos a los “representantes ajenos a nuestros intereses comunes”. Después de haberlos elegido nos lamentamos de sus atrocidades y saqueos que cometen a nombre de la “democracia”. Ellos emiten leyes y normas legales que les facilitan operar de manera impune saqueando nuestros recursos.
No olvidemos que para los occidentales el oro y la explotación de los recursos naturales representan el enriquecimiento ilícito personal y de grupo. Para ellos, nuestra “megadiversidad” es una oportunidad de frivolidad y saqueo. Por eso, los peruanos identificados con nuestra cultura ancestral, el Perú es un "país megadiverso" y “rico”, por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes. Nuestro país posee la más compleja diversidad de culturas y naciones: 72 grupos humanos con cultura y tecnología propia, 14 familias lingüísticas y 44 etnias diversas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía.
Si bien es cierto, somos integrantes de una patria de todas las sangres, pero tenemos que saber diferenciar de los peruanos que tenemos decencia y una educación sociocrítica, más no una instrucción neopositivista. Ahora bien, veamos de cerca a los políticos “lobos disfrazados de carneros” que nos encandilan con sus hipocresías políticas:
ü Alán García (APRA) con su tradicional verborrea nos dice que nuestro país crece el 8 % del PBI, sin embargo ¿Por qué nuestros hermanos y hermanas Andinos y Amazónicos no han mejorado económicamente?, ¿por qué no tenemos acceso popular al uso de la TIC?, ¿la educación ha mejorado?, ¿por qué el magisterio está dividido?, etc. Vergonzosamente, para Ancash ha propuesto a la reelección al Congreso de la República a tal Calderón y por Lima como de costumbre a los dueños del APRA a la familia DEL CASTILLO (padre e hijo), Mercedes Cabanillas, Mulder, etc. ¿Qué les parece la “mordaza disciplinaria”?. Entonces, para votar por los apristas, ¿ELLOS NOS HAN REPRESENTADO Y NOS REPRESENTARAN?
ü La Sra. Keiko, hija de su papá (el más nefato de la historia peruana) y amiga de Montesinos, por eso, ella ha reciclado a todos los FUJIMONTESINISTAS para obtener la libertad de “su papá” y afianzar el saqueo. El alcoholismo, la drogadicción, la falta de trabajo, etc. es un “problema social” y desde los políticos tienen que plantear soluciones a través de la concretización de programas sociales sustentables en el tiempo y espacio, luego evitar mofarse. Entonces, ¿cuál es la propuesta de Keiko al respecto?, ¿qué propone en educación?, ¿cuál es su ideología política?, etc. Por consiguiente, dentro de su concepción NEOLIBERAL A ULTRANZA, ¿ELLOS NO NOS REPRESENTAN, TAMPOCO DEFIENDEN LOS INTERESES COMUNES DEL PAÍS?
ü El Sr. Toledo y sus seguidores tienen que refundar el Partido Político Perú Posible. Como de costumbre los denominados “fundadores” están pensando hacer de las suyas la riqueza del Estado. Todos sabemos que su ideología es “neoliberal moderado”. Sin embargo, es precisar ¿ELLOS VIVENCIAN NUESTRAS NECESIDADES Y DEFIENDEN LOS INTERESES COMUNES DEL ESTADO?
ü El Sr. Castañeda sigue pensando “sembrar cemento” más no “sembrar cultura” a través de una educación sincrética y sociocrítica. ¿A quienes representan él y su grupo?, ¿cuál es su ideología?, etc.; sin embargo, sabemos que su ideología es NEOLIBERAL, hipotéticamente si llegan a gobernar ¿ELLOS DEFENDERAN LOS INTERESES COMUNES DEL ESTADO?
ü Posteriormente comentaremos de los demás candidatos.
Son algunas pinceladas de nuestros famosos “autodenominados representantes” y sigamos auscultando las intensiones amañadas de los políticos tradicionales. No queda aproximadamente dos meses para seguir reflexionando y evitar lamentaciones posteriores.
“Por una educación liberadora y descolonizadora”
“Cuando el maestro, deje la rutina y se transforme en un líder
Social, entonces el magisterio habrá sobrepasado en importancia
A cualquier actividad humana…” (José Antonio Encinas)

Lic. Pedro Sáenz
Docente EIB
Yungay Noticias.