sábado, 15 de marzo de 2008

PRINCESITA DE YUNGAY LA MUJER DEL AÑO

Nos envia desde Lima: Francisco Mendez Melgarejo
Diario LA PRIMERA 06 de marzo 2008

"Princesita de Yungay" La mujer del año 2008
El mejor regalo para la mujer ancashina
Nuestra máxima representante del folclore ancashino
Con el Orden al Mérito a la Mujer 2008, será condecorada nuestra paisana María Angélica Harada Vásquez, conocida en el mundo artístico como la "Princesita de Yungay'". Ella compitió con otras mujeres ancashinas y del Perú que también han destacado en los diferentes campos.

El próximo 8 de marzo se celebra el "Día Internacional de la Mujer" y este galardón para con nuestra representante, constituye un regalo para todas las mujeres de nuestro departamento, un mérito justo a nuestra exponente del folclor ancashino que ha sido elegida mediante los votos vía internet como la "Mujer del Año 2008".

Esta consideración ha sido posible gracias a la actividad destacada en el campo del arte, teniendo en consideración su entrega por toda su vida a la música folclórica y ha podido llevar fuera de las fronteras de nuestro país con la frente en alto.

Angélica Harada Vásquez, nacida en la bella campiña de Shacsha, Provincia de Yungay el 30 de mayo de 1938. Creció bajo el mágico encanto del nevado Huascarán y la música y bailes de los danzantes originarios de su pueblo llamado los shaqapas. Es actualmente una de la pocas celebridades vivientes del folclor nativo del nuestro país.

Princesita de Yungay como también se le conoce, ha paseado orgullosa el nombre de Yungay por todos los rincones del Perú y por el mundo entero. Ha cantado a su pueblo desde hace más de 50 años haciendo conocidos el Vals "Yungay" de Guillermo Lúcar Pacheco, los Huaynos: "Llanganuco" de Teodulfo López, "Tragedia Ancashina" y "Mi sufrido Yungay" de Teodoro López Huerta, "Cumbres del Huascarán" de Manuel Guimaray, el pasacalle "Huascarán" de Maximiliano Shuan, el huayno "El Paria" de Amadeo Molina Rojo, el huayno "Lejos y ausente" de Víctor Cordero Gonzales, el huayno "Todo se puede olvidar menos el primer amor" de Jacinto Palacios Zaragoza, y muchas canciones más de compositores yungaínos tales como Maximiano Rivas Valenzuela, Fabián Ibáñez Bonilla y de otros compositores del ámbito nacional.

Por su labor en favor de música nativa ha sido condecorada por el Centro Cultural Peruano Japonés (1987), el Ministerio de Educación, que le otorgó las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Maestra (1989), Intercambio Cultural con Japón (1990), Congreso de la República (2005), que le entregó el Reconocimiento, y por diversas instituciones más en el Perú, Estados Unidos, Europa y Japón; también fue ganadora del CIRCE en 1987; los cuales la convierten en la natural Embajadora Cultural del Perú.
Francisco Mendez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.