miércoles, 30 de abril de 2008

¿POR QUÉ E.E.U.U., PAÍS DONDE SE DIO INICIO EL DÍA DEL TRABAJADOR, NO CELEBRA EL PRIMERO DE MAYO?

Día festivo es también una jornada de actividades y diversión
Por Michael Jay FriedmanRedactor del Servicio Noticioso desde WashingtonWashington --
El Día del Trabajo, que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre, conmemora oficialmente las contribuciones de los trabajadores a la fortaleza, prosperidad y bienestar del país. También marca para millones de estadounidenses, el fin no oficial del verano, un fin de semana largo para reunirse con familiares o amigos y para la mayoría de los jóvenes, el último día de las vacaciones de verano, antes de empezar el nuevo año escolar. Si bien no se ha determinado exactamente cómo originó este feriado, los eruditos típicamente atribuyen la idea a uno de dos miembros de sindicatos de trabajadores: Peter J. McGuire, del sindicato de carpinteros, o Matthew Maguire, de un sindicato local de maquinistas en Paterson, Nueva Jersey. La primera celebración del Día del Trabajo tuvo lugar en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. La fecha se escogió por lo visto porque era aproximadamente el término medio entre las celebraciones del 4 de julio y las del Día de Acción de Gracias. La ocasión se celebró con un desfile, patrocinado por los Caballeros del Trabajo (uno de los primeros sindicatos de trabajadores de Estados Unidos) y aproximadamente 10.000 trabajadores desfilaron. Al día siguiente, el diario The New York Times informó que "aquellos que montaron o desfilaron estaban muy contentos y evidentemente muy complacidos con la exhibición.... La gran mayoría fumaba puros y todos parecían dispuestos a pasar un buen rato en las áreas donde se realizó el día de campo". Las pancartas pedían "ocho horas de trabajo al día" y "menos horas y más paga". Los Caballeros organizaron otro desfile al año siguiente y en 1884 adoptaron una resolución que pedía reconocimiento del primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo. Para 1894, aproximadamente 28 estados celebraron el Día del Trabajo y en ese año, el Congreso aprobó una ley que estableció el día como feriado nacional.
CONTRASTE CON EL PRIMERO DE MAYO
Varias naciones europeas y de otros lados celebran el Día Internacional de los Trabajadores el primer día de mayo, comúnmente conocido como el Primero de Mayo. Establecido para conmemorar la violencia laboral que culminó en la revuelta de Haymarket de 1886, en Chicago, el Primero de Mayo a menudo presenta manifestaciones públicas organizadas y, en ocasiones, actos de violencia política. Fue probablemente por esta razón que los líderes políticos de Estados Unidos decidieron apoyar el movimiento para celebrar el día en septiembre y no en mayo. A pesar de sus orígenes, los trabajadores estadounidenses siempre han visto "su" día festivo como una oportunidad para descansar, relajarse y divertirse. Como informó el diario The New York Times en el primer desfile del Día del Trabajo: "se decía que la ausencia de muchos de los miembros de organizaciones se debía a que preferían disfrutar la jornada en tranquilas excursiones a Coney Island, Glen Island [lugares de descanso] y otros lugares".
ALGO MÁS
El Día internacional de los trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
FUENTE: WIKIPEDIA.

Feliz dia del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.