miércoles, 7 de mayo de 2008

Es imprescindible contar con norma que permita a policías actuar contra el crimen

FOTO:Andina

Lima, may. 06 (ANDINA).-

El director general de la Policía Nacional del Perú, Octavio Salazar Miranda, afirmó esta noche que las fuerzas del orden necesitan una protección legal mínima para poder actuar, por lo que planteó la necesidad de que el Congreso analice bien el artículo 20 del Decreto Legislativo 982, el cual podría ser derogado.
Salazar se refirió de esta manera al informe elaborado por el grupo de la Comisión de Constitución que se encarga de analizar la constitucionalidad de los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, a través del cual se plantea la derogatoria del artículo 20 (inciso 11) del dispositivo 982.
A través del referido artículo se establece que están exentos de responsabilidad penal los miembros de las Fuerzas Armadas y de la PNP que en cumplimiento estricto del deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria ocasione lesiones o la muerte de alguna persona.
Al respecto Salazar dijo que hay legislación comparada en diferentes partes del mundo en donde la policía tiene un amparo y una protección dentro de la legalidad.
“Si no imagínense ustedes quien quisiera intervenir. Yo intervengo y después se me hace un juicio y voy a ir a la cárcel cuando he tenido un enfrentamiento con delincuentes, es un tema muy complejo”, dijo.
En todo caso sostuvo que el tema de fondo parte por analizar que es lo que realmente queremos como sociedad. “¿Queremos un país en orden, con garantías, donde exista una ley que impere? No pretendemos tampoco que haya una ley para que se cometan excesos, estamos hablando dentro de la legalidad”, advirtió.
Cuando se le preguntó si la derogatoria del mencionado artículo podría dejar desamparada a la PNP, el oficial respondió que cabe esa posibilidad. Indudablemente si a un policía le vamos quitando las defensas que tiene para poder operar entonces entramos en un tema difícil”, dijo.
En todo caso precisó que sus declaraciones son formuladas desde el punto de vista de la policía. “No estoy opinando de otras situaciones porque no estoy autorizado para hacerlo. Hablo como policía y eso hay que verlo bien. Se requiere de una protección mínima para que el policía pueda cumplir con sus funciones”, advirtió.
.

YN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.