miércoles, 20 de agosto de 2008

BUSCAN SOLUCION A LA PROTESTA AMAZONICA


Buscando soluciones.

Congreso peruano acepta derogar leyes que generaron protestas de indígenas:


Una comisión del Congreso de Perú aceptó hoy derogar dos leyes que motivaron desde hace diez días la protesta y movilización de miles de indígenas de la Amazonía peruana.
La decisión, que aun debe ser ratificada por el pleno del Legislativo, fue acordada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que hoy recibió a ministros de Estado y representantes de los nativos.
La votación del tema contó con seis a favor, dos abstenciones y uno en contra, después de una reunión de más de cinco horas.
El parlamentario Luis Galarreta, de la alianza Unidad Nacional, afirmó que la decisión se adoptó porque el Ejecutivo "se excedió en las facultades legislativas otorgadas" por el Congreso.
Rechazó, además, que se haya tomado "con una pistola en la cabeza", como señaló el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.
"Se debe hacer todo mediante el diálogo, no imponiendo; Del Castillo se equivoca, porque el Congreso no ha tomado la decisión por una presión, sino que es una decisión meditada", aseguró el legislador a la cadena local América Televisión.Fuente: UnionRadio


Defendiendo al Gobierno.
Del Castillo: protestas en la selva son impulsadas por Patria Roja y algunas ONG


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, precisó esta mañana que la agrupación Patria Roja, un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros sectores, impulsan las protestas en la selva y se encontrarían detrás del “complot” contra el desarrollo del país.
“Es un complot contra el Perú y ellos quieren echarse al Gobierno abajo (…) Patria Roja está detrás y otros quieren sacar provecho político de la situación”, expresó.
En declaraciones a CPN Radio, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que el Estado enfrenta “organizaciones que tienen mucho dinero” porque han logrado movilizar a nativos desde la región Loreto para tomar un puente en una región bastante alejada como Amazonas.
Agregó que gracias a las previsiones del Gobierno, el país tiene abastecimiento de electricidad porque la intención de esos sectores era tomar simultáneamente los puntos de generación de energía para paralizar las actividades en todo el territorio nacional.
Fuente: Andina


Otro Punto de vista.
“La protesta indígena es orquestada por chavistas, nacionalistas, abogados de extrema izquierda y ONG ambientalistas”, nos dice el gobierno y lo repiten los medios comunicación. Estos comentarios nos muestran una profunda ignorancia sobre los pueblos indígenas y una actitud de menosprecio hacia estos por parte del gobierno y de ciertos periodistas.
Los pueblos indígenas se encuentran organizados desde hace más de 20 años para defender sus derechos ante la “sociedad oficial”. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), inscrita en los Registros Públicos desde el 27 de mayo de 1985, agrupa a 57 federaciones y organizaciones territoriales, que representan a los 350,000 indígenas amazónicos del Perú y tiene distintas líneas de acción que se pueden revisar en su página web. Decir que la protesta indígena es digitada por enemigos del gobierno, es desconocer la capacidad de los indígenas de opinar y decidir sobre los temas que los afectan, es considerar a los indígenas unos tontos manipulables. Y eso es ofensivo. Claro está, también es reconocer que al gobierno le importa un pepino el bienestar de los pueblos indígenas.
Mariella Balbi decía anoche que los indígenas piden, entre otras cosas, que se reconozca el Convenio 169 de la OIT. Según Balbi, como el 169 es un convenio que el Perú ha firmado, claro que se reconoce. Y no pues, no es que como lo ha firmado ya lo reconoce sino que precisamente porque lo ha firmado, se ha comprometido a respetar ciertos principios que no está cumpliendo y eso es lo que reclaman los indígenas.
Cecilia Valenzuela, desde su ventana ignorante, sostenía que los indígenas protestaban porque no sabían que las leyes a los que ellos se oponen tienen por objetivo el desarrollo de la selva. Aquí, nuevamente, esa idea de que los indígenas son tontos, no saben lo que es mejor para ellos y por ello, deben ser otros los que decidan sobre su bienestar.
Los pueblos indígenas protestan contra un paquete de medidas que está afectándolos física y moralmente. Esto es lo que ellos piden:
Derogatoria inmediata del Decreto Legislativo N° 1015 reconociendo su carácter anticonstitucional y lesivo los intereses y a la unidad de los pueblos y naciones que conformamos el Perú. Toda iniciativa legislativa relacionada a los pueblos indígenas tendrá que ser sometido a consulta a estos pueblos para evitar la afectación de su integridad territorial. Archivar definitivamente los Cinco Proyectos de Leyes N° 840, 1770,1900, 1992 y 2133. Restablecer el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible y los derechos colectivos, en los territorios indígenas tal como establece la Constitución de 1979. Restablecimiento de los mecanismos y las instituciones de registro, titulación y ampliación de los territorios indígenas. Creación del Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe y Vice-Ministerio de Salud Intercultural. Restablecimiento de INDEPA con rango ministerial y restitución de PETT. Respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en sus territorios. Conformación de una Comisión Evaluadora de los impactos socio ambientales de las actividades extractivas en toda la amazonía peruana y su correspondiente resarcimiento, con participación directa de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). El Estado asuma como política la creación de centros de estudios superiores en los pueblos indígenas que tomen iniciativas de gestión, apoyando con presupuesto público. En las jurisdicciones donde existen indígenas, las autoridades estatales (policías, jueces, fiscales, registradores, maestros, médicos, enfermeros y otros) obligatoriamente deben ser ocupadas por los propios indígenas. Instalar a mayor brevedad la comisión encargada de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú. Creación por parte del Estado de un programa especial para urgente protección a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y tomar medidas concretas e inmediatas para la protección a la vida y sus derechos fundamentales.
Fuente : Instituto Linguistico de Verano.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.