domingo, 24 de agosto de 2008

Chile compra satelite para fines cientificos y de defensa


Chile llevo a cabo la compra del satélite por un total de 72 millones de dólares. Cifra criticada por múltiples sectores del país.
El objetivo del satélite sería para la obtención de información referente a la minería, medio ambiente, sector agrícola y un cuestionado fin "defensivo". Y es que según la derecha, opositor acérrimo de la compra del satélite, dicho aparato tiene muy baja resolución para desenvolverse como un arma de "inteligencia". Además de que el 2010 ya estará obsoleto.
La idea de comprar un satélite no es nueva, y viene del año 2005 gestionándose por el ministerio de defensa. Recién este viernes pasado se firmó la compra al consorcio europeo EADS-Astrium (http://www.eads.net/ )por un costo total de 72 millones de dólares, tras un largo proceso de licitación al que se presentaron alrededor de 25 empresas.
Hasta ahora lo único que se sabe sobre el satélite es que será puesto en órbita el 2010. Incluso los detalles técnicos del aparato se informarán cuando se haga publico el anuncio de compra.
En el ámbito político-parlamentario estuvo bastante movido el ambiente, ya que hubieron varios senadores que se opusieron firmemente ante la compra, y otros que quisieron presentar un proyecto de acuerdo aclaratorio en cuanto a las finalidades del satélite, generando disputas por la finalidad y calidad del equipo. Uno de ellos fue el senador Hernán Larraín, declarando: "el tema de fondo va más allá de sus finalidades bélicas o militares, ya que no somos partidarios de la adquisición de este satélite porque no parece razonable dentro de las prioridades del país y en el contexto que está situado este proyecto". Otros defendieron la compra y sus posibles usos, como el senador Jorge Arancibia, que hizo un llamado a no "entrar a una discusión absurda ya que el satélite, técnicamente provee información y en ningún caso permite administrar las armas, por lo tanto, no tiene un criterio bélico. Este satélite produce información científica y de apoyo a las actividades civiles de ubicación de naves, buques, áreas de manejo de pesca, etc. Entonces no usar la información que produce el satélite me parece una brutalidad y oponerse a una adquisición con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa me parece una situación casi criminal".

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.