viernes, 13 de marzo de 2009

Sexo y Sida en La Habana

A pesar de que los dirigentes cubanos “rechazan categóricamente” que su país sea uno de los destinos preferentes de los extranjeros que hacen ‘turismo sexual’, este tipo de viajes de demanda de sexo joven -tanto hetero como homosexual (o HSH, como se denomina en el país)- a precios mínimos son una realidad nacional.
Los gobernantes de la república aseguran que “la revolución cubana eliminó para siempre las condiciones que propician el turismo sexual y otros males asociados, que existieron en nuestro país y fueron exacerbados por el dominio neocolonial impuesto a Cuba hasta 1959 por el imperialismo yanqui”, pero no hay más que visitar su capital para corroborar la existencia de esta oferta y demanda de sexo.
Esta semana, la prensa local, sin hacer referencia al citado turismo, publica los datos oficiales sobre infecciones de VIH en el país e informa de que “la enfermedad del Sida mantiene un ritmo ascendente de incidencia en La Habana, al crecer los casos el 3,4% en 2008”.
El semanario Tribuna de La Habana informaba este lunes de que “la epidemia cubana de VIH, que se considera de bajo nivel, y de hecho como la más baja de la región del Caribe, ha tenido un ritmo de crecimiento lento pero sostenido. En la capital cubana es igual. Durante el calendario anterior creció en un 3,4% en relación con 2007”.
Según las declaraciones vertidas en el rotativo por la jefa del Programa Provincial de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, Bárbara Venegas, “los 15 municipios de la capital cubana figuran en la lista de los 29 más afectados por la enfermedad en el país (…) Entre los territorios más afectados sobresalen La Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre, Cerro y Regla, clasificados como los territorios de mayor prevalencia de 15 a 49 años, aunque en sentido general las edades más afectadas al nivel de la ciudad son 20-24, 25-29 y 40-44”.
Homosexualidad y bisexualidad
Según Venegas, “el grupo más vulnerable continúa siendo el de los hombres, específicamente Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, identificados como HSH”, pero desde 2006 la tendencia mundial revela un incremento de las féminas en la epidemia. “El año anterior en la ciudad hubo un 6,7% más contra 2007 y los mayores aumentos en el diagnóstico recayeron en aquellas de entre 20-29 años. De acuerdo con un estudio realizado, una buena parte son amas de casa”, comentó.
Según la experta, entre las causas “multifactoriales, tiene gran peso el incremento de la bisexualidad (…) Ellas no se detienen a pensar que (la enfermedad) se la traen a su hogar, por eso insistimos en el imperativo de la negociación del condón”.Tras destacar el “eficaz desempeño de las quince farmacias capitalinas donde se entregan medicamentos antirretrovirales de producción nacional”, la experta explica que “la perspectiva inmediata es superar la cantidad de unidades que los expenden e insertar, además, otros medicamentos provenientes del Fondo Mundial-PNUD. Incrementar las pesquisas, el trabajo preventivo, esencialmente con los HSH, perfeccionar nuestros servicios de consejería, así como elevar las ventas y entregas gratuitas de condones, son prioridades de este año para nuestro equipo”.
Los servicios sanitarios cubanos han diagnosticado un total de 10.454 casos de personas contagiadas desde 1986 hasta noviembre de 2008.
Una experta en tratar la depresión a través de InternetSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a 121 millones de personas en todo el mundo y, si bien puede ser diagnosticada y tratada adecuadamente en atención primaria de salud, se estima que menos del 25% de los afectados acceden al tratamiento efectivo.
Para Celia Antonini, psicóloga clínica especialista en trastornos depresivos, Internet puede ser un medio efectivo para que más personas puedan tratar adecuadamente esta enfermedad, que será la segunda causa de discapacidad en el mundo para el año 2020. Por eso, ha atendido desde fines del 2002 en forma ininterrumplida alrededor de 70 personas en forma remota, usando primero mail, chat y llamadas telefónicas y después videoconferencia y skype.
Con estas nuevas tecnologías, Antonini atiende a pacientes hispanoparlantes de Estados Unidos, Noruega, Suecia, Japón, España, Perú y Uruguay, entre otros países, y también a gente del interior del país.
Para Antonini, el éxito de este tipo de terapia es el mismo que el de la terapia “presencial”, e incluso hay menos abandono del tratamiento.
Lo paradójico es que logra conocer más y mejor a sus pacientes remotos: “Con la cámara de la computadora muestran muchas veces su casa o su lugar de trabajo y hasta presentan a sus familiares”, dice.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.