domingo, 18 de octubre de 2009

Día Mundial del Cáncer de Mama



El 19 de octubre, como cada año, se conmemora algo tan cruel como el Día Mundial del Cáncer de Mama. Cada vez avanzamos más contra la lepra del siglo, mata y mata mujeres, pero muchas, cada vez más, vencen a la enfermedad; las pruebas de diagnóstico precoz están consiguiendo salvar la vida de muchas mujeres gracia a la pronta detección y así poder someter a tratamiento cuanto antes a las pacientes. Pero, aunque quisiéramos cantar algún tipo de victoria, no podemos, ya que cada año se diagnostican 15.000 nuevos casos de cáncer de mama. Año tras año mueren 6.000 mujeres por causa del cáncer de mama, lo que supone nada menos que 16 fallecimientos al día.
La prueba más importante es la mamografía, porque permite la detección de pequeños tumores que por su tamaño resulta imposible detectarlos por palpación. Los gobiernos autonómicos, el Gobierno central, los gobiernos de todos los países tienen programas de mamografías temporalmente previstas, pero no es suficiente. La vertiente genética parece que tiene mucho que ver en este tipo de cáncer. Ese camino puede ayudar todavía más a que de madres a hijas no se trasmita esta lacra. (...)
Los últimos estudios han demostrado que el uso prolongado de anticonceptivos no está relacionado con el cáncer de mama. El consumo de alcohol o el exceso de peso durante años están claramente vinculados al riesgo elevado de cáncer de mama.
Mientras, la sociedad puede ayudar mucho, pero mucho, pues a la detección de la enfermedad, el diagnostico del cáncer desemboca en una serie de problemas sociolaborales derivados, y creo urgente la necesidad de que las administraciones avancen en las soluciones a esta problemática añadida.

Yungay Noticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.