La gasolina más cara del continente americano se vende en el Perú, donde llenar el tanque cuesta tanto que resulta un lujo para consumidores de mayor poder adquisitivo, como los norteamericanos o argentinos, a la luz de un cuadro comparativo internacional de los precios, en el que sólo Brasil tiene el combustible más caro.
En el Perú el galón de gasolina cuesta como promedio el equivalente de 4.61 dólares el galón, mucho más que en Estados Unidos, donde el precio es de 2.94 y donde los ingresos, aún en tiempos de crisis, son mucho más altos que aquí.
La gasolina más cara se vende en Brasil, donde llega a costar 6 dólares el galón, siendo la única de precio más elevado que en el Perú, pues nuestro país supera a Colombia, donde cuesta 4.03 dólares y es considerada sumamente onerosa, muy por encima de México, donde llega apenas a 1.68 dólares por galón. La diferencia es abismal entre lo que pagan los peruanos y lo que el galón de gasolina cuesta en Bolivia (1,60 dólares), Ecuador (2.01) y Chile (2.61), siendo este un país que no produce petróleo. En China, el precio es de 3.01 dólares.
Los consumidores pagan por un petróleo sobrevaluado, según el analista Jorge Manco Zaconetti, quien argumenta que el razonamiento del presidente Alan García para justificar el alza en los precios de los combustibles, en el sentido que nuestro parque automotor consume petróleo internacional a precio internacional de 60 a 80 dólares por barril, no se ajusta a la verdad, ya que desde hace varios años el Perú importa este producto de Ecuador, Colombia o Venezuela, cuyas tarifas son hasta 6 dólares menos que el precio internacional, lo que revela una falta total de transparencia en la determinación de los precios de los combustibles por parte del Ejecutivo.
“Las empresas refineras que operan en el Perú, sea la estatal PetroPerú o la transnacional Repsol/YPF, no importan el crudo de la costa oeste de los Estados Unidos de Norteamérica. Normalmente lo hacen de Ecuador, Colombia o Venezuela, ello representa normalmente un diferencial importante en los precios del crudo. Es decir, el precio del crudo que tradicionalmente se importa desde el exterior, es más barato en relación al marcador el WTI que normalmente Osinergmin adopta para elaborar los llamados precios de referencia”, manifestó el analista.
Sin criterioEs decir, los usuarios pagan por un sobrecosto en el que se benefician son las refinerías, ya que compran el petróleo más barato, y venden a los usuarios al precio internacional con la complicidad del Osinergmim. Además, cuentan con el aporte del llamado Fondo de Estabilización de Combustibles que tiene como objetivo central amortiguar y compensar los efectos alcistas de los precios del crudo internacional. Sin embargo, para Manco, este fondo ha sido manejado sin criterio, como se demuestra al comparar el monto del mismo con la evolución del precio del petróleo. Así, desde el 2004 a la primera semana del 2010 se puede observar la tendencia creciente de los precios del crudo internacional, llegando a su pico en julio del 2008 cuando arañó los 150 dólares el barril. Sin embargo, en el 2009 los precios han experimentado una reducción, manteniéndose sobre los 57 dólares el barril en los meses enero - setiembre, para elevarse sobre los 80 dólares el barril en los primeros días de enero del 2010.
Yungay Noticias.
En el Perú el galón de gasolina cuesta como promedio el equivalente de 4.61 dólares el galón, mucho más que en Estados Unidos, donde el precio es de 2.94 y donde los ingresos, aún en tiempos de crisis, son mucho más altos que aquí.
La gasolina más cara se vende en Brasil, donde llega a costar 6 dólares el galón, siendo la única de precio más elevado que en el Perú, pues nuestro país supera a Colombia, donde cuesta 4.03 dólares y es considerada sumamente onerosa, muy por encima de México, donde llega apenas a 1.68 dólares por galón. La diferencia es abismal entre lo que pagan los peruanos y lo que el galón de gasolina cuesta en Bolivia (1,60 dólares), Ecuador (2.01) y Chile (2.61), siendo este un país que no produce petróleo. En China, el precio es de 3.01 dólares.
Los consumidores pagan por un petróleo sobrevaluado, según el analista Jorge Manco Zaconetti, quien argumenta que el razonamiento del presidente Alan García para justificar el alza en los precios de los combustibles, en el sentido que nuestro parque automotor consume petróleo internacional a precio internacional de 60 a 80 dólares por barril, no se ajusta a la verdad, ya que desde hace varios años el Perú importa este producto de Ecuador, Colombia o Venezuela, cuyas tarifas son hasta 6 dólares menos que el precio internacional, lo que revela una falta total de transparencia en la determinación de los precios de los combustibles por parte del Ejecutivo.
“Las empresas refineras que operan en el Perú, sea la estatal PetroPerú o la transnacional Repsol/YPF, no importan el crudo de la costa oeste de los Estados Unidos de Norteamérica. Normalmente lo hacen de Ecuador, Colombia o Venezuela, ello representa normalmente un diferencial importante en los precios del crudo. Es decir, el precio del crudo que tradicionalmente se importa desde el exterior, es más barato en relación al marcador el WTI que normalmente Osinergmin adopta para elaborar los llamados precios de referencia”, manifestó el analista.
Sin criterioEs decir, los usuarios pagan por un sobrecosto en el que se benefician son las refinerías, ya que compran el petróleo más barato, y venden a los usuarios al precio internacional con la complicidad del Osinergmim. Además, cuentan con el aporte del llamado Fondo de Estabilización de Combustibles que tiene como objetivo central amortiguar y compensar los efectos alcistas de los precios del crudo internacional. Sin embargo, para Manco, este fondo ha sido manejado sin criterio, como se demuestra al comparar el monto del mismo con la evolución del precio del petróleo. Así, desde el 2004 a la primera semana del 2010 se puede observar la tendencia creciente de los precios del crudo internacional, llegando a su pico en julio del 2008 cuando arañó los 150 dólares el barril. Sin embargo, en el 2009 los precios han experimentado una reducción, manteniéndose sobre los 57 dólares el barril en los meses enero - setiembre, para elevarse sobre los 80 dólares el barril en los primeros días de enero del 2010.
Yungay Noticias.