domingo, 18 de abril de 2010

ACCESO A INTERNET POR CELULAR

"En dos años más el acceso a internet será mayoritariamente por celular"
¿Cuál es el fenómeno del momento en el mundo digital? "Foursquare". No es la red social más grande, pero es la novedad de la que muchos están hablando, aunque sea aún más invasiva que Twitter y Facebook y que pueda delatar nuestra posición geográfica todo el tiempo gracias a los geolocalizadores (GPS) de los teléfonos celulares inteligentes.
Eric Bosco, gerente de productos de la empresa de monitoreo de internet comScore, no le ve tanta gracia, pero entiende que sobre todo para los más jóvenes esta manera de relacionarse con el mundo es lo que conocen. Por lo tanto, no tienen los mismos prejuicios que un adulto y asumen que si dicen dónde están, sus amigos pueden llegar.
"Se está produciendo un cambio en la sociabilidad. Hay una bifurcación entre las generaciones mayores y las actuales", dice Bosco.
Él sabe que esto está pasando porque la empresa para la que trabaja se dedica a observar cuánto y cómo las personas consumen la internet y sus derivados (aplicaciones móviles). Y, desde fines del año pasado, hacen estas investigaciones también en Chile, pues compraron la empresa local Certifica.
Para Bosco, el ritmo de los cambios del mundo digital es veloz y cada vez más desafiante. De hecho, una de las misiones en las que trabaja comScore es en encontrar la fórmula para monitorear el comportamiento de los usuarios de internet a través de celulares, pues cada compañía ofrece algo distinto, a diferencia de la internet que se ve a través de los computadores. Pero las "predicciones dicen que en dos años más el acceso a internet será mayoritariamente por celular. Tal como ya ocurre en Corea y Japón".
Por esta razón es que las empresas de contenidos están viendo la manera de desarrollar productos para esta pantalla. Y eso, a su vez, terminará por transformar toda la industria de la televisión.
Bosco cree que, al menos en Estados Unidos, de aquí a cinco años las cosas habrán cambiado lo suficiente respecto a la TV. "La gente todavía va a querer ver contenido de video, pero no va a ver ese video en un canal en una hora específica. Lo va a hacer cuando quiera y también podrá hacerlo en una pantalla de plasma bonita", agrega.
Bosco cree que esta transformación será parecida a la que ocurrió en el mundo de la música. Un disco compacto pasó de costar 18 dólares a 5 dólares, que es lo que vale esa misma música al comprarla en formato digital por internet. Esto porque se reduce toda la cadena de producción asociada a los discos.
La industria en general está cambiando la percepción que tiene de la internet como medio de comunicación y, por lo tanto, una vía para realizar publicidad. Bosco cree que ahora las grandes empresas están empezando a entender que internet es un vehículo más directo para llegar a públicos distintos. "Además, hay todo un segmento de la población que sólo vas a poder encontrar en internet (los jóvenes)", agrega.
Yungay Noticias.