domingo, 18 de abril de 2010

Informe Horizon Iberoamerica 2010:Tecnologias de mayor impacto en la educación

40 expertos debaten sobre cuáles son las tecnologías existentes que pueden tener un mayor impacto en la educación superior de Latinoamérica, España y Portugal y cuya integración puede contribuir a la mejora de la educación superior en tres horizontes futuros (un año o menos, dos a tres años y cuatro o cinco años).Tendencias y retos fueron discutidos en Puebla 14, 15 y 16 de abril. Surgirá de acá un informe que podrá constituirse en el punto de partida de la discusión en los ámbitos relacionados de todos los países. El Informe Horizon Iberoamérica 2010 es una iniciativa de la Universidad Oberta de Cataluña con sede en Barcelona, y del New Media Consortium (NMC) . Si bien esto comenzó en 2004, es la primera vez que se realiza una edición especial para el ámbito iberoamericano de este proyecto de referencia.El informe final se publicará en el mes de junio.
TECNOLOGIAS:
  • Contenido Abierto
  • Móviles
  • Entornos Colaborativos
  • Realidad Aumentada
  • Computación en Nube
  • Entornos Personales de Aprendizaje
  • Creación de Redes Sociales
  • Análisis de Información Visual
  • Libros Electrónicos
  • Aulas Inteligentes
  • Identidad Digital
  • Medios Sociales
  • Herramientas para el seguimiento y la evaluación de aprendizajes
  • Comunicación on line
  • Herramientas de Agregación Web
  • Web Semántica
  • Juegos Educativos
  • Computación Basada en Gestos
  • Modelos de anotaciones colaborativas multi-mediáticas
  • Telepresencia
  • Redes Móviles
  • New Scholarship
  • Mundos Virtuales
  • Inteligencia Colectiva
  • Tecnologías lingüísticas y traductores automáticos
  • Licencias Alternativas
  • Geolocalización
  • Etiquetado
  • Energía Inalámbrica
  • Objetos de Aprendizaje
  • Servicios Basados en la Localización
  • Entornos y Dispositivos Sensibles al Contexto
  • Objetos Inteligentes
  • Vídeo en 3D
  • Videojuegos activos (exergames)
  • Pantallas Delgadas e Interfaces Flexibles
  • Impresión en 3D
RETOS:
  • Los estudiantes están cambiando, pero las prácticas docentes y el material de soporte a la -docencia evolucionan muy lentamente.
  • Formación docente desde los profesorados que facilite la incorporación del uso de medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El Modelo educativo antes que el Modelo Tecnológico.
  • El reto principal es la gestión del cambio, no para revisar o mejorar, sino para transformar la docencia, la investigación y la gestión universitaria, mediante el uso inteligente, para contribuir al crecimiento económico, el desarrollo humano.
  • El aprendizaje que incorpora experiencias de la vida real no se da consuficiente frecuencia y está infravalorado cuando se aplica.
  • La alfabetización digital sigue ganando importancia como una aptitud esencial en cualquier disciplina y profesión.
  • Existe una necesidad cada vez mayor de introducir nuevos conocimientos y técnicas en la enseñanza formal, como la alfabetización informacional, visual ytecnológica.
    Construcción de conocimiento, tratamiento de la información y uso detecnología.
  • El liderazgo tiene que cambiar.
  • Políticas públicas que impulsen propuestas educativas innovadoras.
  • Fin del monopolio de la certificación/acreditación.
  • Incorporación y uso de las TIC, desde una perspectiva institucional.
  • La innovación por la innovación.
  • La modernización de los procesos de planeación, administración y financiación de la academia y del currículo.
  • Un reto clave es la estructura fundamental de las instituciones educativas.
  • Existe un creciente reconocimiento de que las nuevas tecnologías deben adoptarse y usarse en las actividades cotidianas que se realizan en el aula, pero implantar este cambio resulta difícil.
  • El précio de la energia va poner presión sobre la mobilidad.
  • El conocimiento se “descentraliza” en tanto producción y distribución… y reutilización.
  • La tecnología sigue afectando profundamente a nuestra forma de trabajar, colaborar, comunicarnos y seguir avanzando.
  • Está aumentando el valor percibido de la innovación y la creatividad.
  • Nuestra forma de pensar en los entornos de aprendizaje está cambiando.
  • La tecnología se ha convertido en un medio para capacitar a los estudiantes, un método para comunicarse y relacionarse con los demás, y una parte ubicua y transparente de su vida.
  • Los docentes - y muchas de las institucioneas en las que trabajan - van perdiendo paulatinamente sus recelos hacia las tecnologías.
  • Las tecnologías que usamos están cada vez más basadas en estructuras en nube, y nuestra idea de soporte a las tecnologías de la información se va descentralizando.
    Cierta disolución de las fronteras entre universidades.
  • El re-pensamiento de la educación con TIC es crítico.
  • Avance y desafios del trabajo educativo con nativos digitales.
  • La web es una experiencia cada vez más personal.
  • El impulso de un sector embrionario de servicios de eLearning en Latinoamérica.
  • Los recursos puestos a disposicion por las super computadoras - high performance computing o HPC han finalmente dejado de ser del dominio exclusivo de los cientistas de las ciencias exactas para ser por vez primera utilizables por los humanistas.
  • Los grados de experimentación generados por el profesorado en la actualidad son espectaculares si los comparamos con los generados hace relativamente poco tiempo.