martes, 17 de agosto de 2010

AUTOBIOGRAFIA DE UN NIÑO CAMPESINO CON MUCHA VISION DE FUTURO



Agapito Llapapasca Paucar

AUTOBIOGRAFIA DE UN NIÑO CAMPESINO CON MUCHA VISION DE FUTURO
Nací en un hogar humilde, de una comunidad campesina de Chocán en la provincia de Ayabaca del Departamento de Piura. Dicha comunidad campesina hoy tiene la mayor cantidad de profesionales egresados de las universidades nacionales en comparación a otras comunidades de la provincia, mis padres fueron Pastor Llapapasca Cunya, Isabel Paucar Culquicondor.
Mis padres fueron huérfanos de padre y madre a la edad de 11 y 12 años, se casaron tuvieron 7 hijos, siendo yo el 3ro de mis hermanos, cuando era niño jugaba con pelota de trapo con mis compañeros, ingresé a la escuela en 1943 a la edad de 8 años mi cabello era largo, y la escuela era lejos y mi maestro descubrió en mi que tenía inteligencia y me dio una poesía para participar en público en las actuaciones de mi escuela, cuando terminé el 3cer año de primaria nos llevaron a estudiar a la capital de la provincia de Ayabaca, entonces por primera vez mis padres me compraron zapatos, mis compañeros de la ciudad al entrar y salir de clases siempre querían pegarme durante los primeros meses, poco a poco fui conociendo que había mas campesino de mi comunidad y de otras comunidades campesinas; como a todos los campesinos nos marginaban, el rendimiento de estudio era muy bajo, lentamente fui recuperando mi capacidad de rendimiento siendo el único campesino que logra pasar al siguiente año, y los demás compañeros del campo repitieron el 4to año de primaria.
Termine el 6to año de primaria en 1950 a los 15 años de edad, yo quería seguir estudiado secundaria pero mis padres ya no podían porque había que ir a Piura capital el departamento, mis padres querían que fuera sacerdote pero como no tenían dinero me dijeron que tenia que ayudar a trabajar para educar a mis hermanos menores que eran 4, ayude a educar para que todos tengan primaria. Uno de ellos era inteligente logró sacar una beca cuando terminó primaria, apoyé a mis padres para que sigan sus estudios secundarios en la provincia de Ayabaca que para esto ya se habían creado 2 colegios de secundaria común y secundaria técnica, mi hermano entró al colegio técnico agropecuario.Cuando él estaba estudiando yo me casé a los 28 años y tuvimos 2 hijos, mujer y hombre, entonces un día me puse a pensar en el futuro de mis hijos pero para esto yo había soñado que había regresado a estudiar, me acordaba perfectamente del aula que había entrado que posteriormente cuando empecé a estudiar en Melitón Carvajal me recordó que era tan igual el aula, tal como había soñado.
Entonces cuando mi hermano terminó, quería postular a la UNMSM entonces mi papá me dijo que lo acompañará a mi hermano hasta Piura, dejando a mis hijos y a mi esposa, acompañé a mi hermano viajamos en camión hasta Piura, vimos que la cosa no era fácil que tenía que prepararse para su ingreso después de un mes viajamos a Lima, porque teníamos 2 hermanos en Lima.
Yo me puse a trabajar y mi hermano a prepararse en la academia, después de 9 meses la hice traer a mi esposa y yo empecé a estudiar secundaria técnica.
En la Gran Unidad Escolar Meliton Carvajal y mi hermano ingresó a la UNMSM a la facultad de Medicina Veterinaria, yo terminé secundaria con el diploma de técnico, entré a trabajar como profesor de educación técnica en el mes de agosto de 1974 en el Instituto Industrial Nº18 de la Gran Unidad Mariscal Luzuriaga de Huaraz departamento de Ancash. Al fin del año saqué una constancia del núcleo educativo con el fin de postular a la Universidad Enrique Guzmán y Valle logrando ingresar para estudiar a distancia, que logré terminar en 1980 estando en Huaraz como profesor contratado, en 1974-1975, me designaron a Yungay nombrado internamente al Colegio Nacional Santa Inés de la Provincia de Yungay después de 8 años pedí mi reasignación a Lima al Centro Artesanal Piloto de Miraflores a los 25 años de servicio postulé para Director en dicho concurso logré el 3cer puesto de puntaje y me designaron a Villa El Salvador, al CEO María Auxiliadora centro donde he cesado con el cargo de Director, tengo 5 hijos profesionales que trabajan y mi hermano es catedrático en la Universidad de Pucallpa yo me siento satisfecho de ser ejemplo par mi familia y los demás.

Descubre las Historias de Vida de otros líderes Ancashinos y Peruanos

Yungay Noticias.