jueves, 20 de enero de 2011

LA BATALLA DE YUNGAY:FIN DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ BOLIVIANA

Las nuevas generaciones son herederos de la patria



Dia de reflexión, la bandera peruana flamea en la cima Pan de Azucar






Fiscales, Alcalde, Gobernador, Jefes PNP, Director de UGEL en el Cerro Pan de Azucar




Autoridades de Yungay confundidos con la juventud y niñes estudiosa



El día de hoy se llevó acabo las actividades conmemorativas por los 172 años de la Batalla de Yungay, hecho que significó el fin de la Confederación Peru Boliviana.




Dicha Confederación fue establecida el 28 de octubre de 1836, conformado por los Estados Nor Peruano, Estado Sur Peruano y Bolivia. Nominando al Mariscal Don Andrés Santa Cruz como Protector Supremo. Chile declara la guerra a la Confederación el 26 de diciembre de 1836, considerando peligroso para sus intereses la formación de una federación poderosa, enviando posteriormente las expediciones restauradoras del Almirante Blanco Encalada en 1837 que fracasó y el del General Manuel Bulnes en 1838, en ambas campañas acompañados de peruanos exiliados en chile que estaban en contra de la confederación. Al llegar a Lima el ejercito unido restaurado, el General peruano Agustín Gamarra es nombrado presidente provisorio y Santa Cruz que se hallaba en el sur retorna inmediatamente a la capital, pero los restauradores deciden trasladarse al Callejón de Huaylas para dar la batalla final que se produce el 20 de enero en las cuenca de rio Ancash y el cerro Pan de Azucar muy cerca a Yungay. Es considerada como uno de los hecho mas sangrientos en las guerras por alcanzar la identidad nacional, adoptar la forma de gobierno y delimitar los territorrios del naciones libres emergentes luego de la independencia.




Con la presencia de las principales autoridades se dió inicio el programa con el paseo del pabellón por el perímetro de la plaza de armas, el izamiento de la Bandera Nacional y de Yungay, ceremonia en el Cerro Pan de Azucar, ofrendas florales, alocución histórica a cargo del representante de la UGEL Yungay, brindis, ceremonia en la Plaza de Punyán, Misa en honor a la Virgen de Chiquínquirá.









El mensaje: Unidad Yungaina y Peruana, gobernabilidad e institucionalidad.





Yungay Noticias.