viernes, 20 de enero de 2012

BATALLA DE YUNGAY

Histórico Cerro Pan de Azucar, puente Ancash al pie del cual discurre el río del mismo nombre, escenario de la Batalla de Yungay o Batalla de Ancash, en honor al cual el Presidente Agustín Gamarra dispone el cambio de Departamento de Huaylas por el de Ancash.

Autoridades y ciudadanía en la cima del Cerro Pan de Azucar
Alcalde de Yungay, Prof. Juan Cuellar B., Licenciados de las FFAA y Oficiales de la EST PNP


Director de la UGEL, Prof. José Coral Valencia (quien tuvo a su cargo las felicitadas palabras alusivas a la fecha), funcionarios de la UGEL acompañados de un poblador de Mazac.

Hoy viernes 20-01-2012, regresamos al escenario donde se desarrolló la sangrienta Batalla de Yungay.

Como todos los años la caravana de autoridades políticas, civiles, educativas y militares sigiuieron los senderos por donde un 20 de enero de 1839 se diera el enfrentamiento mas cruento entre las tropas del ejercito de la Confederación Peruano Boliviano y el Ejercito Unido Restaurador.El primero integrado por bolivianos-peruanos y el segundo conformado por peruanos-chilenos.

Para llegar a la cima del Cerrro Pan de Azucar, desde la plaza de armas de Yungay, en carro toma unos diez minutos hasta el pie del cerro y luego en caminata unos treinta a cuarenta minutos como máximo (depende del físico por supuesto).

Algunos años para éste día se torna caluroso, sin embargo éste año el día amaneció nublado parcial, al iniciar la caminata lo hicimos con tiempo nublado pero al llegar a la cima ya tuvimos un poco de sol.

Lo importante es sentir la emoción de llegar al lugar, donde el General Anselmo Quiroz (peruano)y mas de mil Confederados lucharon por la causa de la intregación Peruano Boliviano, sin embargo narra la historia que alrededor de la once de la mañana, más pudo la superioridad militar del ejercito restaurador (chileno-peruano) que doblegaron la defensa y arrasaron con todos los confederados.

Luego de vulnerado la defensa del Cerro Pan de Azucar; la batalla se definió en las riberas del Rio Ancash, donde el General Andres de Santa Cruz (boliviano) posicionó el grueso del ejercito Confederado.

El General Agustín Gamarra (peruano) conjuntamente con el General Manuel Bulnes(Chileno) fueron quienes dirigieron al ejercito restaurador logrando vencer al ejercito confederado siendo aproximadamente las dos y media de la tarde. Culminando asi el sueño de la integración peruano boliviano, que fue visto con mucho temor y envidia por el pais vecino del sur(Chile) y por algunos peruanos que más vieron su interés inmediato que un futuro integrador de nuestra naciones que un dia conformaron una sola nación.
Recorrer estos lugares y sobretodo llegar a la cima del Cerro Pan de Azucar tiene un simbolismo mágico histórico de profunda reflexión pués alli se derramó la sangre de muchos seres humanos que lucharon cada cual por un ideal, no importó enfrentarse entre peruanos mas solo seguir las consignas de caudillos militares.

El ambiente se vuelve mágico para el visitante acusioso, pues da la sensación de oir aún las arengas militares por un momento y luego los lamentos del herido y finalmente la auforia de la victoria y el silencio del vencido. Es además la cima un escenario maravilloso para contemplar en todo su magnitud la ciudad de Caraz (al norte) y la siempre hermosa ciudad de Yungay(sur). La vista del rio Santa y Rio Ancash cuyas aguas corren serpenteantes el Callejón de Huaylas como ayer testigos de tan épico acontecimiento.
Yungay Noticias.