miércoles, 8 de febrero de 2012

ROBACABLES EN YUNGAY



¿HASTA CUANDO?-¿HASTA CUÁNDO?
El robo de cables eléctricos se está centrando en la zona de Yungay, causando graves daños a los usuarios de energia.
Los últimos robos se dieron sucesivamente los dias lunes 6 y martes 7 de febrero 2012.

Según informó Hidrandina, empresa encargada de la prestación y distribución del servicio eléctrico en el Callejón de Huaylas, nuevamente el lunes se produjo el robo de 400 metros de conductores electricos de cobre de baja tensión en el caserio de Piquip, muy cercana a la ciudad de Yungay, en zona aledaña a la pista central y el martes otro robo de 300 metros de cables de media tensión en la zona de los caserios de Ongo-Cochaongo en la ruta de la carreta hacia Llanganuco, parte alta de la ciudad de Yungay.
Dichos robos se dan en horas de la noche, aprovechando la inexistencia de vigilancia policial.

El problema es más serio de lo que se piensa: la afectación económica que comprende desde el conductor hurtado, costos de reposición, horas hombre, costos de patrullaje, entre otros, superó los 23 millones de soles en los últimos diez años.
En estos últimos robos se calcula una pérdida económica de más de 10 000 soles, más los daños a la población por el corte del servicio.

Como se sabe el alto precio del cobre es motivacion de estos inescrupulosos para cometer dichos hurtos e inclusive sin importarles el peligro que implica las riesgosas manipulaciones al sustraer los codiciados conductores. Al respecto la población organizada de Yungay, solicitó a Hidrandina la instalación de cables de alumnio.

Existen antecedentes de sentencias a robacables con pena efectiva de hasta 3 y seis años de prisión efectiva, por lo que es necesario que las autoridades pongan ya, interes en capturar y castigar ejemplarmente a estos sujetos de mal vivir.
La empresa Hidrandina a traves de comunicados dió alcance de números telefonicos para informar de cualquier indicio de robo y son los siguientes: telefono fijo 391036 y celular 943788495.
Yungay Noticias.