domingo, 1 de julio de 2012

UGEL YUNGAY HOMENAJE AL MAESTRO YUNGAINO

Autoridades y delegaciones educativas en la plaza de armas.
Brindis de honor en la Gobernación
Prof. José Coral Valencia Director de la UGEL Yungay.

La Unidad de Gestión Educativa Local – Yungay, en coordinación con las autoridades y comunidad educativa, con el fin de rendir un justo y merecido homenaje al maestro yungaino, organiza diversas actividades cívicas, culturales, deportivas y sociales.
IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL Y BANDERA DE YUNGAY.
Con la presencia de altas autoridades políticas, cíviles, educativas, policiales y militares, delegaciones de Instituciones Educativas se llevó a cabo la ceremonia de izamiento de los símbolos patrios. 
Se realizó la procesión de la bandera por el perímetro de la palza de arlas, luego el izamiento de los símbolos patrios a cargo del Director de la UGEL, Gobernador, Presidente del APCYJEY, Consejera Regional y Directores de áreas de la UGEL, prof. Fredy Blanco Roca y Marco Rodriguez Prudencio.
El mensaje a la fecha estuvo a cargo del Director de la UGEL profesor José Coral Valencia, en el cual resalto el rol trancendental del docente en el desarrollo de los pueblos.
El brindis de honor estuvo a cargo del Presidente de la Asociación de Profesores Cesantes y Jubilados de la Provincia de Yungay, profesor Francisco Sullca Huallpa. Con palabras emotivas invocó recordar el protagonismo que tienen los maestro por forjar una sociedad mejor.
SER MAESTRO.
Ser maestro es sinónimo de perseverancia, valor y sacrificio, aunque a veces la imagen de los últimos años sea de cierta desidia e incomprensión. Sin embargo, pensar en la historia del maestro es ir por un camino de pequeños y grandes momentos.
El 6 de julio se celebra en el Perú el Día del Maestro. Hay muchos motivos para recordarlo…
UNA FECHA CON HISTORIA
Durante la Independencia del Perú, el libertador don José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones mediante resolución del marqués Torre Tagle del 6 de julio de 1822. (Hoy es, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta:"Alma Mater del Magisterio Nacional")
Años después, durante el gobierno del General Manuel A. Odría y mediante Decreto Supremo del 4 de mayo de 1953, se instauró el 6 de julio, como el Día del Maestro peruano, para conmemorar este hito histórico en la educación de nuestro país.
El primer sistema de educación instalado en el Perú fue el lancasteriano, y la persona encargada de desarrollarlo fue el escocés Diego Thomson, quien también fue el primer director de la Escuela Normal de Varones. De acuerdo a este sistema, los alumnos más avanzados se convertían en monitores y contribuían a la mejor formación de sus condiscípulos.
La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo.                             
        
Gratitud al maestro, faro que ilumina nuestra vida

Yungay Noticias.