viernes, 22 de marzo de 2013

DESLIZAMIENTO OCASIONA GRAVES DAÑOS EN YUNGAY



 El domingo 17 de marzo del 2013, aproximadamente a las 10:30 a.m., las lluvias permanentes que se registraron en los últimos dias en Yungay, ocasionaron el deslizamiento de suelos en la zona conocida como "Barrios Altos" ("Buenos Aires"), parte baja del cerro atma, dejando como consecuencia 4 familias damnificadas, 25 familias afectadas, 4 viviendas colapsadas, 25 viviendas afectadas y el sistema de agua y desague colapsado que viene siendo evaluado por los técnicos y autoridades pertinentes.
En el lugar existe al parecer una gran falla geológica cuyo peligro se fue acrecentando por los deficientes sistemas de drenajes y la pésima construcción de los canales de evacuación de las aguas, sin la caída de nivel adecuado, que en época de lluvia intensa el caudal se acrecienta, sumado a que todo la humedad se concentra en ese lugar y mas aún se ha llenado de desmontes de tierra suelta, todo elló es un riesgo inminente para toda la población de Yungay, que corre un riesgo enorme al cual no se le dá importanncia debida, pasa el asunto y queda en nada, solo medidas para solucionar el momento, sin medir las consecuencias posteriores . 
Las autoridades deben tomar las medidades que la gravedad amerita, esta vez si, para evitar consecuencias lamentables de perdidas materiales, económicas y hasta de vidas humanas. Esta situación ya viene reiterandose desde años atras y cada vez se viene recrudeciendo.
Según la información proporcionada por las autoridades locales de Defensa Civil, el Gobierno Regional de Ancash, entregó a las familias damnificadas y afectadas, ayuda humanitaria consistente en colchones, frazadas, bidones y carpas.
Sirva este hecho a la vez para evaluar la situación de otras zonas como el de la quebrada "Patchanqa" que pasa al margen del Hospital de Apoyo de Yungay y el colegio Santa Ines, infraestructura pronto a estrenarse, quebrada en cuyas riberas y en el mismo se vienen construyendo viviendas, y en otras zonas más.
La Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ancash, dispuso la reubicación de los damnificados en el Centro Cultural de la Municipalidad Provincial de Yungay, luego en el Estadio de la localidad, así como en viviendas de familiares y vecinos.

Asimismo, el personal de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ancash, realiza la evaluación de daños y analisis de necesidades.
Yungay Noticias.