sábado, 6 de julio de 2013

GLACIARES DEL PERU


Artesonraju
EL HIELO SE VA
La cifra canta por sí misma: 40% menos de superficie glaciar en un total de 16 cordilleras. Así está el Perú en pleno siglo XXI en que la temperatura se sigue elevando. Ya en los ochentas, el nevado Broggi, en la provincia de Yungay, había perdido hasta un 86% de su superficie glaciar (CARETAS 1979). En 1995, Pastoruri se había reducido apenas a 1.8 km2 de hielo y en el 2007 había perdido otros 600 m2 (Inrena declaró entonces que Pastoruri ya no era nevado). En 2008, el hidroglaciólogo francés Robert Gallaire lanzó un enfático augurio: “Todos los pequeños glaciares bajo los 5,500 msnm van a desaparecer en 15 o 20 años” (CARETAS 2027).

Los antecedentes encendieron las alarmas en las oficinas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad que viene realizando desde 2006 un inventario del estado de 19 cordilleras (poniendo énfasis en el departamento de Áncash), cuyos resultados preliminares son expuestos en el marco del I Foro Internacional sobre Glaciares realizado en Huaraz.

“A la fecha, se ha logrado inventariar glaciares y lagunas de las cordilleras Blanca, Huallanca, Huayhuash, Raura, Huagoruncho, La Viuda, Central, Huaytapallana, Chonta, Urubamba, Vilcabamba, La Raya, Vilcanota, Carabaya, Apolobamba y Volcánica. El resultado es la pérdida del 40% de la superficie glaciar en un periodo de 7 años y un aumento del volumen de las lagunas respectivas, sin mayor riesgo de aluvión aún pero con requerimiento de medidas preventivas urgentes”, señaló a CARETAS Fernando Chiock Chang, coordinador del Área de Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Según Chiock, el hielo que aún queda en las cumbres se está fusionando, por lo que aún hay aporte de agua a las lagunas y el patrón hídrico tiende a mantenerse. No obstante, advierte que un eventual Fenómeno del Niño como el que se dio en el 97-98 pondría al Perú contra las cuerdas.

ÁLGIDO INVENTARIO
Uno de los estudios más reveladores del último inventario realizado por el ANA es el del nevado Artesonraju (ver foto), a 35 km de Caraz. Este macizo perdió en un periodo de 6 años el 37.55% de su superficie glaciar debido al aumento de la temperatura. Hoy, su tradicional pirámide (supuesta inspiración para el sello de la Paramount Pictures) luce disminuida.

El inventario del ANA aún no contempla la situación de las cordilleras Ampato, Chila y Huanzo. Chiock supone que el promedio general de pérdida de glaciares en el Perú no se moverá significativamente con la inclusión de estos últimos por ser de menor tamaño.

“De ahí la importancia del Foro Glaciares que permitirá poner en práctica los últimos avances en prevención de desastres climáticos”, señala el especialista.

LA OTRA CUMBRE
La sociedad Peruana de Derecho Ambiental anunció que en noviembre del próximo año Lima será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático Río+20. “Será un encuentro promovido por Naciones Unidas para evaluar acciones que se deben seguir frente a los severos daños ocasionados por el cambio climático”, indicó Jimmy Carrillo, de la Oficina de Imagen de dicha entidad.
FI. CARETAS
Yungay Noticias.