martes, 7 de febrero de 2017

HUAYCO EN YUNGAY

Yungay Noticias.

 HUAYCO AFECTÓ A FAMILIAS YUNGAINAS, EN EL SECTOR CANYASBAMBA.
ES UN SIGNO DE ALARMA DE LOS RIESGOS QUE AMENAZA TAMBIEN A NUESTRA CIUDAD DE YUNGAY.


 El día de ayer las lluvias en Yungay ocasionaron daños en la comunidad de Canyasbanba. Un fuerte huayco inundó las viviendas y sembríos dejando en peligro de colapsar muchas viviendas de la zona. Las lluvias suscitadas ocasionaron la activación de las quebradas, lo cual provocó un deslizamiento de lodo y piedras que provocaron  el bloqueo momentáneo de la carretera Caraz-Huaraz. Las quebradas activadas son Shocosh Uran y El Milagro, que por años permanecieron   “dormidas”.

El local de la institución Educativa Publica del lugar, fue afectada. Las autoridades de la UGEL Yungay se constituyeron esta mañana para evaluar los daños y poner a buen recaudo  los materiales de enseñanza.
La Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional intervinieron para asistir a las familias afectadas.
Gobernador Regional y Consejero por Yungay presentes en la zona  afectadas.

Medios de comunicación Nacional dan cuenta de lo ocurrido. 



El hecho de emergencia ocurrido, a puesto en alerta a las autoridades para prevenir situaciones similares que podrian suscitarse dentro del ambito provincial y especialmente en la ciudad de Yungay, que se ubica en una zona altamente de riesgo debido al poco control de la edificación de viviendas en las rutas de desembocadura natural de las quebradas y la construcción de canales en medio de la ciudad, por donde discurrian los causes de las quebradas Paqchanca, Santa Rosa y Runtu, provenientes desde la alturas del cerro Atma, que al retorno de las lluvias intensas como en epocas antiguas podrián causar graves daños en la población.




 Acciones pendientes: Verificación y monitoreo de las zonas de riesgo. Limpieza de los cuases de lluvias. Activación de los Comites de Defensa Civil Distrital y Vecinales.
Por: Jorge Mejia Bernuy