Juan R. CADILLO LEÓN. Ministro de Educación Bicentenario Perú. |
EMERGENCIA
DE LA EDUCACION. PERÚ. Juan
Cadillo León. Ministro de Educación.
La educación es uno
de los aspectos priorizados por el presidente electo Pedro Castillo, después de
Salud y Economía. Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en marzo del
2020, aproximadamente 200.000 escolares dejaron de estudiar por falta de equipos
tecnológicos e internet y 8 millones de estudiantes que accedieron a la
educación virtual de Aprendo en Casa no lograron los aprendizajes esperados.
Resumimos los
planteamientos realizados por el flamante Ministro de Educación Juan Cadillo, criterios expuestos
sobre las acciones que tiene que ejecutar por el bien de la niñez, la juventud
y el sector educación, fundamental para
el desarrollo de la sociedad.
ü Construir una educación que permita al Perú ser líder
en América Latina y un referente a escala mundial.
ü Declaratoria de emergencia de la educación, para
recuperar parte de los aprendizajes y dar un giro de 180° al sistema educativo.
ü El 2021 es un año escolar que permitió desarrollar
determinadas habilidades digitales. La manera de recuperar el año va por utilizar un
aprendizaje colectivo.
ü Uso de los elementos tecnológicos para potenciar la
autonomía de los estudiantes, que permita desarrollar una educación liberadora,
“más orientada a asimilar la educación virtual”. Nosotros hemos tenido una gran debilidad en que en el
sistema por lo general es demasiado orientativo y no se le da la libertad al
estudiante…”
ü La innovación y la transformación digital de la
educación serán los principales ejes sobre los cuales se trabajará. Aumentar la
cobertura de internet a todos los estudiantes del Perú, trabajando de la mano con el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones para poder usar la red dorsal y
buscar diferentes programas a fin de ampliar la cobertura, como servicios de internet en la mayor
cantidad de espacios, como por ejemplo, las plazas públicas, gestionando la
unión a iniciativas privadas, así como también trabajando de la mano con las
municipalidades y gobiernos regionales.
ü Creación de Centros Comunales Digitales, con el fin de
acercar la tecnología a la población. Espacios inspirados en Laboratorios de Fabricación
Digital (Fab Lab) dotando de equipamiento a alumnos para que se involucren con
la ciencia y tecnología. Innovación generando nuevos procesos utilizando las
nuevas herramientas tecnológicas. utilizar los colegios como espacios dentro del marco
del Proyecto Educativo Nacional (PEN), donde dichos centros comunales también a
la vez puedan servir como centros de educación a lo largo de la vida. Estos
centro de fabricación digital con impresoras y otros elementos, bajo un
concepto STEAM (ciencia, tecnología, ingeniera, arte y matemática), pero bajo
una versión más local, más peruana. Tenemos, por ejemplo, la experiencia de los
clubes de madre. Lo que nosotros deseamos es que estos centros comunales
funcionen dentro de las propias escuelas, pues cuando vayan las propias madres
a conversar, sus hijos pueden empezar a trabajar sobre la materia digital y
sean los hijos los que enseñen a los padres. Estos centros estarían abiertos incluso en las noches,
así como sábados y domingos, para cualquier persona, dependiendo del curso formativo
que necesite
ü Requerimiento de un shock de inversión muy fuerte para
repotenciar y actualizar las estrategias trabajadas por la anterior gestión.
ü La estrategia de Educación A distancia, se continuará
y mejorará con dos de las estrategias habilitadas por la anterior gestión del
Ministerio de Educación, que son el Aprendo en casa y El buen retorno a la
escuela. Potenciarlo e impulsar para que sea más comunicativa, más
participativa y de innovación.
Buenas sesiones,
compartidas con todos y tengan un
aspecto de retroalimentación efectiva, de modo que sea “un conjunto acumulativo
de soluciones”.
ü El sector Educación con trabajo integrado con otros
sectores del Estado.
ü Oportunidades para que los docentes puedan ocupar
determinados cargos en el sector educación, cumpliendo una serie de procesos de
formación.
ü Que los maestros tengan una ruta de ingreso hacia el
Ministerio (de Educación) mucho más propositiva".
ü El proceso de ascenso en la carrera magisterial, se
fundamenta en los reglamentos y normativas correspondientes. El ascenso es
importante y clave desarrollar en el aspecto administrativo. No es simplemente
un salto de garrocha de un puesto a otro.
ü La evaluación a los maestros como objetivo de mejorar
los estándares y la calidad educativa. Visto
como parte del sistema.
ü Todos los indicadores son críticos con respecto a la
evaluación desarrollada, porque si revisamos, en realidad no ha aportado mucho
en algunos resultados de las pruebas que se han tomado.
ü Impulso de la educación técnica, para lo cual
reforzará la conectividad, la infraestructura, el equipamiento tecnológico y
los laboratorios de los institutos, así como la preparación de los educadores.
ü Apertura del Ministerio de Educación y reconocimiento al
sindicato de los maestros.
ü Retorno de los estudiantes a las clases presenciales
en el último bimestre del año, en función al avance del proceso de vacunación. Objetivo
de tener al último bimestre abiertas las escuelas en un proceso semipresencial,
consensuado y voluntario. La reapertura de las clases presenciales en provincia
no depende exclusivamente de la cartera Ministerial, sino también de los
respectivos gobiernos regionales a través de las UGEL. Inicio de la
semipresencialidad en las aulas cuando la mayoría de docentes estén vacunados,
luego del arribo de las vacunas en octubre. Aún se tiene la alerta de la tercera ola. “Hay que
considerar el factor de los niños. Por lo general sabemos muy bien que los
niños, en caso de que se contagien, no los afecta, pero son los que transmiten
más la enfermedad. Ese factor hay que tenerlo como un factor muy importante”.
ü Orientar una estrategia de reabrir las escuelas, pero
en un sentido totalmente distinto. Es decir, aprovechar todos los espacios
libres de las escuelas y promover actividades deportivas y artísticas para
pilotear en los colegios cada vez más grandes, con mayor número de estudiantes,
la forma de regreso e incentivando determinados protocolos con los estudiantes,
de forma que no sea tan traumático este regreso”. Utilizar la infraestructura
de los centros educativos para la realización de las actividades deportivas y
artísticas como paso previo al regreso de los escolares a las aulas.
ü Garantizar la vida de los estudiantes y maestros para
el retorno a clases presenciales. Garantizando las condiciones de bioseguridad
para que todos los estudiantes puedan retornar a las clases lo más pronto
posible. Dar seguridad a los estudiantes, padres de familia y el personal.
Nota:
El 69,1% de los padres y madres de
familia de todo el país enviaría a sus hijos a clases si los colegios cumplen
con todos los protocolos sanitarios, reveló la última encuesta de Datum.
Por otra parte, un 30,9 % se mostró
en contra de un eventual regreso de las clases
Por medio de una norma técnica
aprobada el 28 de julio, se establecieron disposiciones complementarias para
que, de manera excepcional, la UGEL pueda autorizar la prestación del servicio
educativo con algún grado de presencialidad en colegios o programas educativos
de distritos urbanos.
De esta forma, las instituciones
estarán exceptuadas del cumplimiento de las condiciones epidemiológicas
referidas en el numeral 6.2.1 de la ley siempre y cuando no se encuentren
ubicados en un distrito en cuya provincia o región se haya dispuesto el
aislamiento social obligatorio (cuarentena) o que haya sido considerado en el
nivel de alerta extremo.
Fuente: Entrevistas brindada a diversos
medios de comunicación.