Dr. Fredy Miranda Sánchez |
Estrategias para el retorno seguro a las aulas en la nueva escuela 2022. Ancash Perú.
Avances.
Impacto
de la Pandemia del COVID 19:
· Pérdida de los aprendizajes.- Preocupante
disminución en el avance de los aprendizajes de los estudiantes.
· Socialización de las personas.
Dificultad en la socialización de los estudiantes, especialmente de los más
pequeños.
· Impacto psicológico.- Alteraciones
en el comportamiento, ansiedad, alteración del tiempo de sueño; afectación al
desarrollo integral del estudiante.
Necesitamos retornar a las aulas de
manera segura, flexible y descentralizada y con atención del servicio educativo
de manera presencial y semipresencial. De manera excepcional a distancia.
Hay condiciones que están dentro de
la excepcionalidad, como la situación de infraestructura. Hay que buscar
espacios alternativos para garantizar el
derecho a la educación.
A nivel territorial en la región
Ancash se llevará a cabo la estrategia: “En Ancash todos retornamos felices rumbo
a la nueva escuela”
ü Campaña de sensibilización a las
familias.- Explicar las razones del retorno a las aulas, informar las
condiciones y protocolos para el servicio educativo.
ü Lineamientos de organización del
servicio educativo.- Por ejemplo en las zonas rurales el servició educativo se
adecua para la educación presencial. Y en las zonas urbanas por situaciones de
aforo, la forma como podría atenderse con la organización semipresencial son:
a.- Forma del
uno por uno, formando grupos, para asistir en días intercalados y los días que
no asisten con el desarrollo del aprendizaje asincrónico a distancia, poniendo
en práctica el aprendizaje autónomo y el
uso de las herramientas tecnológicas.
b.- La
forma del aprendizaje del medio por medio, haciendo uso del tiempo que sea
necesario. Por ejemplo. Formando dos grupos. Las tres primeras horas un grupo y
las siguientes horas el siguiente grupo. Dejando actividades asincrónicas para
desarrollar de manera asincrónica para la casa. Los estudiantes asisten todos
los días de lunes a viernes por horas.
c.- La forma
fusionada. Mixta. G1 Lunes- Miércoles. G2
Martes –Jueves . y el viernes los dos grupos por horas.
La forma de organización y horario debe estar especificado en el Plan de
Trabajo.
La semipresencialidad es para los estudiantes. El trabajo pedagógico del
docente es permanente de manera presencial durante toda la semana.
Aprendizaje híbrido. Actividades de aprendizaje sincrónicos y
asincrónicos.
En cada Institución Educativa previo análisis se establecerán
particularidades de acuerdo a la realidad y las condiciones existentes.
ü La DRE Ancash emitirá los
lineamientos correspondientes. Desarrollo de talleres de planificación y
desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje híbrido.
ü Inicio de labores como máximo al 28
de marzo. Garantizando 36 semanas de labores escolares.
ü Donde las condiciones estén aptas y
sin ninguna dificultad, el año escolar iniciará el 14 de marzo.
ü Se conformó el Comité
Multisectorial, que verificará las condiciones operativas de bioseguridad.
Ambientes ventilados, distanciamiento, señalización, estaciones de lavamanos y
otros. Infraestructura adecuada. Materiales educativos distribuidos.
Contratación de personal docente.
ü Los gobiernos locales tienen
tambien una gran responsabilidad.
Dr.
Fredy Miranda Sanchez
Director
de Gestión Pedagógica
Dirección
Regional de Educación Ancash Perú.