martes, 2 de enero de 2024

LECTURAS YUNGAINAS: AVE FENIX DE LA MONOGRAFIA DE YUNGAY.

Serie: Lecturas Yungainas.

AVE FENIX DE LA MONOGRAFIA DE YUNGAY.

Por. Artemio Ángeles Figueroa.

El distinguido escritor don Víctor M. Philipps publicaba esporádicamente en el periódico "La Prensa de Huaylas", de Caraz, sucesivos capítulos de su Monografía de Yungay, despertando vivo interés entre los comprovincianos por la medular calidad del trabajo. Verdadero acopio de erudición.

La extensión de la obra conspiró contra su publicación completa y quedamos privados de tan preciada lectura.

Con la explicable vehemencia de poseer el texto íntegro, escribí al autor solicitándole se dignase proporcionarme la Monografía para copiarla y gestionar su publicación en un folleto. Esto ocurría en 1930.

Me contestó que lamentaba no poder acceder a mi pedido por haber remitido el original completo a la revista "Ciudad y Campo", para competir en el concurso de monografías de provincias que esa editorial había promovido.

Ni tardo ni perezoso me apersoné ante el Director de la revista, mi malogrado amigo Granda Pezet y le supliqué que me la prestase por breves días, para copiarla en el estricto tiempo que pudiera hacerlo mecanográficamente.

Volé con el trabajo. No hubo momento de descanso en mi labor de trascripción. Saqué original y copia. Resultaron 79 planas, concluidas las cuales devolví la obra con expresivas gracias.

Transcurría el tiempo y el concurso no tenía cuándo realizarse.

De repente se produjo un incendio en los talleres de la imprenta y fuego devoró todas las monografías presentadas, entre ellas la del señor Philipps.

Es de imaginar la aflicción que tamaño desastre causaría al autor, al quedarse sin el fruto de tantas investigaciones.

Un amigo común le informó que yo había tomado una copia. Entonces me escribió solicitándomela. Le obsequié el original, reservándome el segundo ejemplar.

Su acucioso espíritu ha ido ampliando el trabajo, que es el primer estudio orgánico sobre Yungay.

Fuente: Yungay, Tierra Mía. 1963. Pág. 131.

Fotos: Archivo websites.

Compilación: Jorge A. Mejía Bernuy.

 

Yungay Noticias.