domingo, 7 de enero de 2024

MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE YUNGAY. SIGLO XXI

MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE YUNGAY. SIGLO XXI

 

Por. Jorge Alberto Mejía Bernuy

Parte 1.

ASPECTO FÍSICO GEOGRAFICO

Ubicación geográfica

La provincia de Yungay está ubicada en la zona centro occidental del Perú, en  el Departamento de Ancash, cuyo ámbito territorial comprende desde la vertiente occidental de la cordillera negra (vertiente del pacífico), extendiéndose hacia el Nor Oeste, atravesando el valle Callejón de Huaylas y la Cordillera Negra, hasta la parte alta de la cuenca del Yanamayo, en el Callejón de Conchucos.

Yungay se encuentra a una distancia de 56 km al norte de la ciudad de Huaraz, capital del departamento de Áncash. Y entre 444 y 468 km al norte de Lima, la capital de Perú.

Característica del Territorio

La configuración del territorio de la Provincia de Yungay, se caracteriza por su diversidad geográfica, por ser en gran parte sumamente heterogénea por la presencia de las Cordilleras Negra y Blanca. Caracterizado por su, relieve accidentado, con cumbres y nevados que alcanzan las mayores  altitudes del territorio Regional y Nacional, como el Huascarán que asciende a los 6 768 m.s.n.m... al pie de los nevados se ha formado las dos hermosas lagunas, que se denominan Lagunas de Llanganuco. Las dos lagunas de Llanganuco se encuentran dentro del Parque Nacional Huascarán. La lLaguna Chinancocha, también conocida como  Chinan qocha ("Laguna hembra"), se encuentra a una altitud de 3,850 metros sobre el nivel del mar, posee aguas intensamente verde. La laguna Orqon qocha también conocida como "Laguna macho", se encuentra a una altitud de 3,860 metros sobre el nivel del mar. Se ubica al final del valle glaciar y sus aguas tienen un color turqueza Ambas lagunas están rodeadas de impresionantes paisajes montañosos, como el Huascarán (6,768 m), Huandoy (6,395 m), Pisco (5,760 m), Chacraraju (6,108 m), Yanapaccha y Chopicalqui (6,395 m).

Límites

Colinda por el Norte con la Provincia de Huaylas, por el Sur con la Provincia de Carhuaz por el Este con la Provincia de Asunción, Carlos Fermín Fitzcarrald,  Mariscal Luzuriaga y Pomabamba y por el Oeste con las Provincias de Santa, Casma y Huaraz.

Extensión

Es de 1 361,48 kilómetros cuadrados, con topografía accidentada, equivalente al 3,4% del territorio de la Región Chavín, comprendiendo los distritos de Yungay, Cascapara, Quillo, Matacoto, Mancos, Ranrahirca, Shupluy y Yanama.

Altura

La ciudad de Yungay, capital de la provincia se encuentra a una altitud media de 2,458 metros sobre el nivel del mar.


Amanecer Yungaino visto desde Aura. Enero 06 2024. Foto. Emy Mejia
Clima

Tiene un clima templado con una temperatura promedio entre 20 a 25 grados centígrados. Los veranos son cortos, cómodos, áridos y parcialmente nublados, mientras que los inviernos son frescos y nublados. Durante el transcurso del año, la provincia experimenta una estación seca que se prolonga entre 3 y 5 meses.  Generalmente templado y seco con presencia de lluvias en el verano, con un a riqueza y variedad de microclimas que caracterizan a cada una de sus comunidades, variando desde la cuenca del Río Santa hasta el frígido de la puna y el nevado que en conjunto definen las características ambientales y modo de vida de sus pobladores. Las lluvias marcadamente estacionales se inicia en Noviembre el dura aproximadamente hasta el mes de Mayo; la humedad relativa varía de 75% en Verano s 60% en Invierno.

Fuente:

perplexity.ai

Bard.ia.

Bing.ia

Yungay Noticias.