sábado, 19 de julio de 2008

Presidente de la Republica Alan Garcia Perez Inauguró Museo Chavin

Museo Chavin inaugurado porel Presidente Alan Garcia el 18 de julio

Museo Chavín abre sus puertas en Perú con financiación de Japón

La cultura Chavín es reconocida como una de las culturas madres del Perú antiguo.
El Museo Nacional Chavín, en la andina región de Ancash, abrió sus puertas al turismo y a los investigadores de todo el mundo con el objetivo de convertirse en un centro de estudio del Período Formativo en Perú, extendido del año 1500 a 550 antes de Cristo.

El presidente del Perú, Alan García, dijo que con la inauguración del museo se está reivindicando "el más profundo y el verdadero pasado de la patria que no se limita, como la historia acostumbra enseñar, a su pasado quechua o inca, sino que se hunde en la riqueza y diversidad de culturas importantes que han existido a lo largo de milenios". García agregó, durante la ceremonia, que la cultura Chavín "es una de las culturas madres del Perú porque, por primera vez, articula los pisos altitudinales del territorio y los expresa artística y religiosamente a través de sus dioses, jaguares, y su influencia en la geografía". El museo contará con un área de exposiciones de más de 1200 metros cuadrados, distribuida en 14 salas, en donde se mostrará un discurso científico renovado con una museografía moderna accesible a los visitantes que lleguen a sus instalaciones, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC). En sus salas se expondrán 282 piezas de cerámica y artefactos de esa época, incluido el impresionante obelisco de Tello que representa una divinidad felina tallada en piedra, pero también se extrañará la estela de Raimondi, otra divinidad esculpida en piedra, porque el original en Lima ya no puede ser transportado por su fragilidad de vuelta a Ancash.
El proyecto comprende el Museo Nacional Chavín, cuya construcción fue posible por la donación de 2,7 millones de dólares del Gobierno de Japón, y el Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración, el cual será financiado por el Fondo General Contravalor Perú-Japón con 2,9 millones de dólares.
En el museo se discutirán los orígenes de Chavín, que hasta el momento pueden ser identificados alrededor de los 4500 a.C. con la presencia de cazadores y recolectores que ocuparon esta porción del Callejón de Conchucos. La presencia de grupos humanos que datan del Arcaico Medio (5000-3000 a.C.) los convierte en candidatos inmediatos para ser reconocidos como antecedentes de las poblaciones que 2500 años después iniciaron la construcción del centro ceremonial en Chavín (1500-550 a.C.).
En el museo se expondrán objetos que dan luces respecto a los niveles de interacción social ocurridos específicamente durante las etapas del Período Formativo, en las cuales el centro ceremonial estuvo activo ejerciendo una preponderante influencia en el resto del territorio andino (1500-550 a.C.) La zona ofrecerá además un lugar adecuado para investigar, conservar y difundir los conocimientos y artefactos heredados de aquellos quienes edificaron el Centro Ceremonial de Chavín de Huántar.
La investigación arqueológica se inició en Chavín de Huántar en 1919 con la llegada del estudioso peruano Julio C. Tello, quien planteó el rol de Chavín como antecedente en el desarrollo de las formas religiosas andinas, fundamentalmente en el culto a la divinidad Inca Wiracocha. En 1929 Tello explícitamente asignó los materiales recuperados en Chavín de Huántar a la primera etapa de desarrollo de las sociedades prehistóricas de los Andes Centrales. El 11 de diciembre de 1940 Tello inauguró el primer museo de Chavín con 119 especímenes recuperados en las intervenciones arqueológicas en el centro ceremonial y a través de las recolecciones que se efectuaron casa por casa en los caseríos aledaños. Sin embargo, este museo fue destruido por un aluvión, cinco años más tarde, perdiéndose toda la colección reunida en el lugar.
Una vez inaugurado el nuevo museo se iniciará la construcción del Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración, que será el eje articulador de las diversas actividades académicas y sociales a desarrollar por el lugar.

YN.

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