sábado, 30 de agosto de 2008

Aspectos poco conocidos de la vida de Santa Rosa

Rostro de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima era mestiza (descendiente de español con cholo)
Santa Rosa de Lima como todos sabemos tenía sangre española por línea paterna pero poco se sabe de su linea materna, algunos creen que otra de las razones por las cuales se le quizo cambiar de nombre era por que su abuela Isabel al igual que su abuelo eran indígenas provenientes de Huánuco. En aquella época no se permitia que los indígenas o mestizos, ingresaran a las órdenes religiosas, es mas, aún estaba en discusión la naturaleza misma del indio.

Santa Rosa recibió la visita de la Santa Inquisición
Santa Rosa de Lima recibió la visita de la Santa Inquisición quienes llegaron hasta ella con la finalidad de averiguar sobre los aspectos de sus visiones y la comunicación que tenía ella con Dios, luego de interrogarla los inquisidores quedaron asombrados y llegaron a la conclusión de que la entonces beata Rosa de Oliva había adquirido un nivel de misticismo comparable solo con la de algunos teólogos."quedaron pasmados ante la solidez doctrinal y la madurez espiritual de Santa Rosa. Se trataba de un ingenio que por medio de la oración había alcanzado mayores conocimientos de la Divina Esencia que el más docto y pulido de los teólogos" Esta visita la realizaron los inquisidores a todas las beatas de Lima ya que el temor de la iglesia era de que estas mujeres que por su condición no estaban sometidas al control de la iglesia o de un esposo ya que decían tener contacto con Dios, pudieran hacer llegar a los creyentes manifestaciones que no estuvieran acordes con la estricta doctrina de la iglesia de aquella época. Sin embargo también lo hicieron para desenmascarar a algunas mujeres que aprovechaban de la fe de la gente para su lucro personal.


¿Santa Rosa de Lima era monja?
Santa Rosa siempre fue laica, jamás monja, aún cuando vestía un hábito de terciaria dominica uno de sus confesores aseveró que bajo el mismo llevaba otro hábito, el de los franciscanos, ella nunca perteneció a ninguna orden religiosa y menos aún fue monja de clausura, se dedicaba a practicar una religiosidad discreta en su ermita y a realizar curaciones en la enfermería que había adecuado en un lugar de su casa..

¿Cual es el verdadero rostro de Santa Rosa?
Una vez fallecida el hermoso rostro de Santa Rosa fue pintado por el entonces famoso pintor italiano Angelino Medoro, amigo de la santa que se encontraba en Lima, en este óleo ella aparece como dormida y su faz se muestra serena y tranquila, todos los demás retratos incluidos los de otros pintores famosos se basan en esta pintura o en una libre interpretación de los pintores, se cree que existen mas de doscientos cuadros de digna factura que muestran la faz o figura de la primera santa americana.

¿Existe una biografía de Santa Rosa?
Existen muchas biografías pues la vida de Santa Rosa se encuentra muy documentada gracias a las versiones de las personas que la conocieron y que fueron presentadas para llevar a cabo el proceso de beatificación y posterior canonización.
Es de notar sin embargo que el tiempo que vivió Santa Rosa en Quives (Quivi), tiempo muy importante entre su infancia y adolescencia y que marcó definitivamente muchos de sus aspectos de su personalidad, son casi totalmente desconocidos por los estudiosos, en este ambiente andino aislado, sus relaciones con sus padres, sobre todo con su padre, encargado de las minas del lugar y de la gente dedicada a su explotación, así como su relación con los indígenas que trabajaban en las minas bajo las órdenes de su padre, sus sufrimientos y accidentes, debieron marcar de muchas formas la personalidad de la santa limeña.
Debemos recordar que las biografías de los santos no se apegan a la verdad en todos los casos, es por ello que a decir de algunos historiadores los santos no tienen biografías sino hagiografías (historias de santos), estas últimas ponen mucho énfasis en la vida ejemplar y milagros de los santos obviando muchas veces su lado humano.

¿Santa Rosa fue realmente una Santa?
Algunos historiadores han tratado en base a pruebas muy bien sustentadas, de que Santa Rosa de Lima sería una manifestación social de la nueva sociedad americana que se erigia tras la conquista y que buscaba una identidad independiente y propia de estas nuevas tierras.
Todo ello es sostenible y es muy probable que hallan sido factores que hicieron que Rosa de Lima se convierta rápidamente en Patrona de América y las Filipinas y que su culto se haya extendido a muchos lugares del continente.
Sin embargo los mismos historiadores no han podido, al margen de las hagiografías, explicar todos los hechos extraordinarios y portentosos que ocurrieron tras la muerte de Rosa de Lima, ellos están bién documentados, no tienen explicación científica y no pueden ser atribuidos en su totalidad a la histeria colectiva. Estos hechos, su número y debido a que muchos de ellos ocurrieron en ambientes tranquilos, verificados por muchas personas creibles confirman que Santa Rosa era realmente una santa.

Artículo de Carlos Santana Aguilar
YN.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.