martes, 26 de agosto de 2008

Pronunciamiento del Ier Encuentro Regional de Profesores Bilingües Interculturales de Ancash



PRONUNCIAMIENTO
Los profesores y profesoras que trabajamos con estudiantes y poblaciones quechuas de la región Ancash, luego de analizar el contexto político, social y educativo nacional y regional, alcanzamos a las autoridades nacionales, regionales y locales y a la opinión pública, el siguiente pronunciamiento.
1. En lo social y político, este gobierno continúa implementando una política neocolonial y entreguista de nuestros recursos a la voracidad de las multinacionales sin interesar el gran daño que hacen a nuestra Madre Naturaleza ni matar de hambre a nuestro pueblo cada vez más pobre. El APRA administra un Estado discriminador y racista contra nuestros pueblos indígenas. Su política se ha caracterizado por invisibilizar la diversidad cultural y lingüística patrimonio de nuestros pueblos.
2. Precisamente bajo esta política pretende vender nuestros territorios sin entender que es parte de nuestra vida misma, de nuestra historia y la única herencia de nuestros ancestros. Ante ello, nuestros hermanos y hermanas indígenas de los pueblos amazónicos, en un gesto patriótico digno de imitar, han iniciado la lucha no sólo por la defensa de sus territorios, sino por la defensa de otros derechos que como cualquier ciudadano del país merecemos sean respetados. Lo vienen haciendo con firmeza aunque sólo han recibido prepotencia y soberbia de este gobierno.
3. En el tema educativo, el "sistema educativo peruano" no es sino un instrumento al servicio de la colonización monocultural e hispanizante. Las normas de evaluación a estudiantes y docentes, las del ingreso a ISPPs, las normas de titulación para los egresados de los ISPSs, etc. así lo confirman. Los programas nacionales llámese Capacitación docente (PRONAFCAP) y alfabetización (PRONAMA) evidencian esta orientación homogenizante y centralista.
4. La llamada educación intercultural bilingüe, propuesta que debía servir para favorecer una educación de calidad a los estudiantes indígenas, prácticamente no existe y los pocos esfuerzos que se hacen desde el estado tienen una orientación excluyente porque está dirigido sólo para algunos niños y niñas indígenas del nivel primario. Las posibilidades de mejorar la educación rural del país fueron desmontadas por propio Ministerio de Educación, es el caso del Proyecto de Educación en Áreas Rurales - PEAR y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe.
5. Es así que en la región Ancash los niños y las niñas quechuas de la zona andina no tienen materiales pertinentes o si tienen no lo usan porque sus docentes no fueron capacitados. En estos dos últimos años la mayoría de sus docentes se capacitan en programas hispanos y si hubo alguna capacitación en EIB los profesores no la desarrollan. Por ejemplo, los más de 600 profesores capacitados en EIB el 2007 por la Universidad Santiago Antúnez de Manolo - UNASAM en el Callejón de Conchucos hoy ninguno de ellos aplica la propuesta en el aula.
6. Lamentamos decir que las instituciones capacitadoras como la UNASAM han perdido su capacidad propositiva y de negociación para adecuar y diversificar los programas y estrategias a las condiciones socioculturales de la región, han optado por someterse totalmente a las condiciones del Ministerio de Educación. Por otro lado, la EIB en Ancash no es impulsada ni promovida por las instancias del estado como la Dirección Regional de Educación y las UGEL. Hoy, la EIB en algunas zonas de esta región está siendo apoyada por algunas instituciones como CARE Perú, DIACONIA y Fé y Alegría más no por el propio estado.
7. El documento base del Proyecto Educativo Regional - PER, expresa avances importantes en la formulación de políticas educativas para nuestra región particularmente en el eje estratégico "Interculturalidad y Bilingüismo" que refleja un proyecto de toda la sociedad ancashina y no sólo del sector. Saludamos que finalmente se esté haciendo la consulta de este documento en las diferentes provincias. Esperamos que este proceso de consulta no sólo se haga al sector educativo (especialistas, profesores, alumnos y PPFF) sino también a otros actores como el sector campesino quechua.
Yungay Noticias.

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Ante ello, los maestros organizados en la ANAMEBI ANCASH y en el marco del I Encuentro Regional planteamos lo siguiente:
1.- Expresar nuestra total SOLIDARIDAD con la lucha de nuestros hermanos y hermanas de los pueblos amazónicos; sus acciones son el ejemplo que otros pueblos andinos y afroperuanos estamos obligados a seguir. Respaldamos plenamente sus acciones en defensa de sus derechos y suscribimos en su integridad su plataforma de lucha.
2.- Frente a la crisis educativa actual excluyente, segregacionista y occidentalizante demandamos una verdadera Reforma Educativa inclusiva de acuerdo a nuestra condición de ser un país multilingüe y pluricultural.
5.- Solicitamos a las autoridades de la Defensoría del Pueblo y del Congreso de la República (Comisiones de Educación, Fiscalización y Pueblos Indígenas) y a INDEPA investigar sobre los resultados obtenidos hasta la fecha respecto de la educación intercultural bilingüe, el fracaso Proyecto de Educación en Áreas Rurales - PEAR, el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente - PRONAFCAP, el Programa Nacional de Alfabetización - PRONAMA. Alguien tiene que asumir la responsabilidad de una inversión millonaria, cuyos resultados a la vista son una estafa.
3.- A nivel regional, demandamos que el Gobierno Regional oficialice a través de una Ordenanza la lengua quechua junto con el castellano para uso social y educativo en toda región, tal como lo han hecho los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco, y convoque a todos los sectores públicos, de la sociedad civil y a las organizaciones naturales para elaborar un plan de promoción y uso del quechua y de la diversidad cultural en toda la sociedad ancashina.
4.- Que el documento base del PER recoja también los aportes de las organizaciones de los pueblos quechuas de Ancash a fin de que se garantice su verdadera legitimación social. Inmediatamente se inicie con la implementación gradual a través de un plan estratégico a corto y mediano plazo y se dote de los presupuestos necesarios.
6.- Demandamos la descentralización efectiva de los programas de capacitación, alfabetización y elaboración de materiales educativos, para que las regiones, de acuerdo a sus características y necesidades puedan implementar con sus propios recursos.
Finalmente, hacemos un llamado a todos los maestros y maestras identificados y comprometidos con nuestros pueblos, con nuestras culturas y con nuestras lenguas originarias, que debemos desarrollar junto con la pedagogía EIB una apuesta social y política por el cambio de este estado colonial discriminador y uninacional por otro estado plurinacional cuyo propósito será construir una sociedad intercultural.
Huaraz, 22 de agosto del 2008
ANAMEBI-PERÚ
ASOCIACION NACIONAL DE MAESTROS DE EDUCACION BILINGE INTERCULTURAL Fundado el 29-08-2003, inscrito en PRPJ Nº 11021214
EL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL DE ANAMEBI ANCASH
Profesor Wilmer Baltasar Mallqui Moreno
Presidente



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