martes, 3 de marzo de 2009

MINEDU reconoce “falta de sintonía” entre educación pública y demandas del mercado laboral





El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU) Idel Vexler, reconoció que existe "falta de sintonía" entre el sistema estatal y los requerimientos del mercado laboral.
En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Vexler Talledo comentó los resultados de la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) respecto al tema educación.
En dicho sondeo, aplicado a 481 personas de Lima Metropolitana, un 72% de encuestados señaló que las escuelas públicas no preparan a los jóvenes para insertarse con éxito en la vida laboral
"Ese es el reto que todavía hay que resolver (...) eso nos obliga a fortalecer el desarrollo de las competencias polivalentes no sólo en la escuela básica, sino también al mercado y la educación superior", argumentó.
Así mismo, Vexler reconoció que la “falta de sintonía” disminuye las posibilidades de acceso de los egresados del sistema estatal a las ocupaciones y profesiones en las universidades.
No obstante, dijo sentirse satisfecho por la percepción de la población, la cual opina que la educación peruana mejoró, siempre según la encuesta del PUCP..
Resaltó que, en dicho sondeo, cerca del 50% de consultados reconoce el mejoramiento de los servicios educativos públicos.
"Lo cual nos da impulso para mejorar la motivación y la autoestima de los escolares, de los maestros y del sistema educativo peruano, que sí es posible mejorarlo progresivamente", sostuvo.
Respecto a las denuncias con relación a diversos problemas para el inicio del año escolar, el funcionario aseguró que su portafolio realizó un arduo trabajo para asegurar que las clases comiencen con normalidad en todas las instituciones educativas del país.
Vexler Talledo hizo énfasis en que, después de tres años consecutivos, se inician las clases el primer día útil de marzo, cuando en diferentes ocasiones se llevó a cabo en abril o mayo.
"Quisiera que no hubieran ningún problema pero es un sector que tiene 64 mil instituciones públicas (...) con 42 mil locales escolares", señaló tras expresar su confianza en que estas dificultades se resuelvan en los próximos días.



FI:CNR

Yungay Noticias.

Encuesta sobre la Educacion Peruana PUCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.