jueves, 5 de marzo de 2009

Ser feliz no debe ser un objetivo, sino una forma de vivir (II)

La neurociencia ha demostrado que a través de circuitos neuronales el cerebro procesa los sentimientos en milésimas de segundo. Así que la parte consciente se queda pelando patatas mientras la emocional toma el control de la situación.
La pasión es más fuerte que la razón y la que más influye en nuestras decisiones. Porque si fuese lo contrario, seríamos incapaces de decidir después de enfrentarnos internamente a tantas opciones posibles, de acuerdo con Eduardo Punset y sus interesantes disertaciones al respecto.
Aquí la buena noticia es que después del primer contacto con algo que nos duele, somos nosotros los que elegimos cuánto queremos sufrir. La vida es así, a veces estamos de pie y otras caemos, lo importante es no quedarse en el suelo.
¿Cómo saber si nuestra tristeza es sana, si proviene de una apreciación adecuada de la realidad? Viajemos en nuestro túnel del tiempo personal y a través del análisis de este decálogo tomado del libro Sentirse bien (Paidós Ibérica) del ya citado Dr. Burns, encontremos respuestas.
1. Pensamiento todo-nada. Forma poco realista de evaluar las cosas. ¿Acaso hay vidas completamente blancas o completamente negras?
2. Generalización excesiva. Llegamos a conclusiones a través de prejuicios generados por experiencias negativas anteriores. Como si la vida de una persona respondiera a leyes físicas. Siempre o nunca, palabras peligrosas.
3. Filtro mental. En muchos casos elegimos el detalle negativo de manera irracional. Nos ponemos unas gafas oscuras y no nos permitimos ver más allá.
4. Descalificar lo positivo. Una actitud que elimina gran parte de la riqueza de la vida al negar lo bueno del día a día. La vida nos puede parecer inútilmente triste si no apreciamos los buenos detalles.
5. Conclusiones apresuradas. De manera arbitraria no damos tiempo a que los hechos, a través de sí mismos, nos permitan ver lo que en realidad estaba pasando.Los cinco puntos restantes y las conclusiones en la próxima entrega. Mientras tanto quedamos en espera de sus comentarios y los agradecemos anticipadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.