domingo, 18 de octubre de 2009

Concluye la cumbre de ALBA con acuerdos económicos, políticos y ambientales


Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaraguan). AFP

Tratado de comercio propio, moneda común propia (aunque virtual) y un grupo de comunicación propio. Estos son algunos de los planes de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), cuya VII Cumbre concluyó este sábado con acuerdos para afianzar la alianza económica y política del bloque. Asimismo, también se adoptaron resoluciones sobre el cambio climático, la crisis de Honduras o el bloqueo comercial contra Cuba.
Uno de los acuerdos más importantes de la cita celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba es la creación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA que pretende "la eliminación de la dependencia del dólar estadounidense en el comercio regional".
Se trata de un primer paso, según explicaron fuentes oficiales, hacia la creación futura de una moneda común que Morales propone que se llame Pacha, que significa "tierra" en quechua.
Los países miembros encargaron además a su Consejo Político elaborar una propuesta para crear un grupo de medios de comunicación del bloque que permita "romper el cerco comunicacional impuesto por el gran poder mediático trasnacional". La propuesta es desarrollar el proyecto Radio Sur ALBA-TCP, crear una nueva agencia de noticias y establecer canales temáticos "compartidos en coproducción" entre los países del bloque. Los aliados bolivarianos quieren además crear una escuela de televisión y cine.
La Alianza Bolivariana también dio su visto bueno al informe para desarrollar el Tratado por el Comercio de los Pueblos (TPC), una alternativa a los tratados de libre comercio mediante el intercambio comercial justo y complementario.
Los países de la alianza crearán además la empresa comercializadora de exportaciones e importaciones ALBAEXIM, que abrirá tiendas en los distintos países para sus productos.
En el área de medio ambiente, los bolivarianos determinaron que en diciembre próximo llevarán una posición conjunta en la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague. El bloque impulsará en el marco de Naciones Unidas una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra para buscar su preservación frente al "derroche del sistema capitalista".
Yungay Noticias.
Fuente: El mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.