miércoles, 17 de noviembre de 2010

OBJETIVOS DEL MILENIO:IGUALDAD DE GÉNERO

Igualdad de géneros, tema central de los ODM Decidimos también…promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y para estimular un desarrollo verdaderamente sostenible. —Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (2000)
La igualdad de género es un derecho humano fundamental para lograr los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). En los últimos años se ampliaron las oportunidades de enseñanza para las niñas, pero las diferencias de género siguen siendo grandes en los países de ingreso bajo. Esto ocurre especialmente en la escuela primaria y secundaria. Las niñas que viven en hogares pobres de comunidades rurales tienen menos posibilidades de recibir educación. Mientras tanto, algunas actitudes y prácticas culturales que promueven el matrimonio precoz, el aislamiento de las niñas y la preferencia por la educación de los niños siguen siendo enormes barreras para lograr la equidad. El tercer ODM tiene como meta promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Los países en desarrollo continúan progresando en este tema en lo que se refiere a la educación primaria y secundaria. Un total de 64 naciones, muchas de ellas de Europa y Asia central y América Latina y el Caribe, han logrado nivelar la matriculación de ambos sexos y otras 20 están en vías de hacerlo antes de 2015. No obstante, 22 países, en su mayoría de África al sur del Sahara, están muy lejos de alcanzar la meta.
FI:BM.org


Yungay Noticias.