sábado, 11 de diciembre de 2010

CONOCOCHA PATRIMONIO NATURAL DE ANCASH

NUESTRA MADRE TIERRA SE ESTÁ MURIENDO, ¡DEFENDÁ-MOSLO!




La interrelación del hombre andino con la madre tierra es respetuosa y de reciprocidad, por-que ambos seres vivos se cuidan. Pero el mundo occidental son individualistas, inhumanos, materialistas, etc. Ellos nos invadieron desde 1533, trataron de extinguirnos de la faz de la tierra e imperar hegemónicamente, como sucedió con la desarticulación del “Imperio Incaico”. Enhorabuena nuestros ancestros escondieron los tesoros de oro y plata.


Hoy en día dentro de la concepción occidental de la “globalización”, en parte nos facilita para informarnos de lo bueno y malo que hacemos en la tierra. Mayormente explotándola y ensuciándola malamente de manera egoísta, sin visionar los estragos que ocasionará para nuestros congéneres.


Por eso, nos toca desde la educación preservar y convivir armoniosamente con nuestra “Madre Tierra”. Nos toca cuidarla y fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos sepan valorar la gran potencialidad que nos da la tierra para vivir bien o el “Buen Vivir”.


Una de las mejores riquezas son nuestra zona pantanosa (huqunal) de la zona de Conococha. El proceso cíclico del agua es holístico, es decir, toda aberración que se produce en la cuenca del rió Santa, como el caso de Conococha y otros; directamente afecta nuestra salud que habitamos en Ancash, el Perú y el mundo. Nadie se salva con los productos cancerígenos, porque de una u otra forma afectará nuestra vida; por eso, nos toca humanizarnos y defender nuestra Madre Tierra.


Hoy en día, para que utilicen de manera extralimitada “nuestros recursos naturales no reno-vables”, lo tienen que realizar primeramente mediante la “CONSULTA PARTICIPATIVA”. No es justo, a pesar de que existen normatividades internacionales y nacionales de preservar la Tierra. El gobierno occidentalizado de Alán García, pretenda imponer seguir saqueando y ensuciando nuestra “Madre Tierra”. Más aún, en este último lustro la Región Ancash es la más rica (adinerada) del país, por consiguiente guardemos pan para mayo.


En esta lucha del “Buen Vivir”, nuestros hermanos costeños que se benefician más con el Canon y el agua del río Santa, deben ser el baluarte en la defensa del líquido vital.


Esperamos que en lo futuro sean más solidarios con los Andinos del Callejón de Huaylas.




Llapantsik hukpunlla yanapanakur atunyatsishun kawaynintsikta.


Lic. Pedro Sáenz Pérez


Secretario de Actas de ANAMEIB Perú.



Resaltado rojo por Yungay Noticias.