sábado, 11 de diciembre de 2010

DEFENSA DE CONOCOCHA:DEFENSA DE LA VIDA

Rio Santa contaminado por relaves mineros (Ticapampa) Foto(DaciaEscalanteBlog)


DEFENSA DE LA VIDA Y BUEN VIVIR EN ANCASH


¿QUIEN ENSEÑA A QUIEN?




Lunes 06 de diciembre se enciende la paradera justamente en las aguas de la laguna de Conococha. La lucha es iniciada por los campesinos de Catac que emulando a Pedro Pablo Atusparia inician un paro de 48 horas. A la muerte de uno de sus hijos Muñante Cadillo Vergara y numerosos heridos de bala se decreta el paro regional indefinido.
Al segundo y tercer día arriban a pie los aguerridos estudiantes de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” en medio de torrenciales lluvias y granizadas, pero con el apoyo de los comuneros llegan cerca de la laguna de Conococha quienes lo bautizaron el campo de batalla por la vida y futuro.Están presentes los dirigentes de la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA) Carlos Milla, Fidel Rodríguez entre otros, así como el dirigente de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe del Perú (ANAMEIB PERÚ) Wilmer Mallqui Moreno, dirigente de la Federación de estudiantes Universitarios de la UNASAM; estuvieron en Catac para respaldar la posición de la Comunidad.
RAZONES DE LA DEFENSA DE LA LAGUNA DE CONOCOCHA.
1. La laguna de Conococha al margen de que pertenezca a la Comunidad de Huambo, es la madre que alimenta a las cuencas de los ríos. Santa, Fortaleza y Pativilca.
2. El actuar de las empresas mineras alteran el ecosistema no solo de la laguna sino de las tres cuencas al que alimenta.
3. Desaparición de las fuentes de agua limpia que desde siempre fueron usados.
4. Aparición de enfermedades que sería difícil de curar. Las empresas Mineras y el gobierno no nos darían un poquito del canon minero para curarnos y aliviar dichas enfermedades.
5. Las empresas mineras en sus actividades utilizan sustancias muy tóxicas como: Cianuro, Carbono Radiactivo, Mercurio entre otros, así como generan polvos químicos de plomo y otros metales pesados.
Cuando utilizamos estas aguas contaminadas para la agricultura y la ganadería se estarían contaminando con dichas sustancias dichos alimentos especialmente las carnes, las verduras y cuanto alimento regado en las cuencas de los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca, en este caso que estaría afectando a los Proyectos de Chavimochic.

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL RIO SANTA.
El último estudio de La Dirección Regional de Salud Ambiental de Ancash para conocer la contaminación del río Santa es del 2004.Este señala que sus aguas vienen cargadas de impurezas como antimonio y arsénico, generadas por la actividad de 20 mineras a lo largo de su cuenca. Los índices de manganeso, fierro, cromo y plomo de los 39 sectores estudiados se encuentran en niveles críticos.
La cantidad de Cadmio supera el nivel crítico. Sin embargo, el estudio no consigna la cantidad exacta. En cuanto al río Lacramarca, presenta elementos contaminantes generados por desechos domésticos.
Los restos de la minería, llamados pasivos ambientales mineros, dejan amplias zonas contaminadas; tierras y ríos, que no son recuperados e impiden la vida de las comunidades.
La contaminación medioambiental no sólo existe mientras las empresas realizan la explotación del mineral, sobre todo cuando éstas abandonan la extracción.
Entonces surge una nueva amenaza, los llamados pasivos ambientales mineros (PAM). Minas, plantas y residuos mineros abandonados ocasionan graves impactos y un riesgo permanente para la salud de las comunidades campesinas, que sufren además la contaminación de los ríos por el óxido de los minerales.h)
EL DERECHO A LA CONSULTA Y NORMAS LEGALES.
La minería está en el momento de mayor expansión en Perú, con casi 20 millones de hectáreas en concesiones mineras, el 15% del país y el 48,6% de la Amazonía peruana con proyectos de gas y petróleo. Esto genera un grave impacto ambiental y social.
Las comunidades piden que se respete el artículo 169 de la OIT que habla del derecho a consulta de los pueblos. Una campaña internacional, Zonas libres de minería, pide que en las provincias del norte no se lleven a cabo más explotaciones.
Respeto a la ley de recursos hídricos 29338 que no es factible la actividad minera en cabecera de cuenca, que en este caso es cabecera de cuenca de tres ríos.
Respeto a la ley del medio ambiente General 29611 Art. 99º incisos 1, 2 y 3. No es compatible la actividad en humedales, oconales y bofedales.
ÁREAS DE INFLUENCIA DE CONTAMINACIÓN DEL RIO SANTA:
Laguna de Conococha que es la madre de tres cuencas.
Cuenca del río Santa.
Cuenca del río Fortaleza.
Cuenca del río Pativilca.
Zonas de proyectos agrícolas: Chavimochic, Chinecas. Etc.j)
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN TERRITORIAL Y POR PROCESO SOCIAL:
Campos de cultivo.
Campos de pastoreo.
Mercados con vendibles (verduras y otros productos de pan llevar) contaminadas con Plomo, y otros metales pesados, así con cianuro, carbono14, Mercurio, etc. de: Santa, Huarmey, Casma, Caraz, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Pativilca, Lima, Ciudades del Callejón de Conchucos y otros ciudades que consumen alimentos provenientes de las cuencas de los tres ríos; del que son transportados por los comerciantes, contaminados por tráileres que transportan insumos, desechos y productos mineros (carreteras, estacionamientos, grifos, ciudades y minas) Producción de enfermedades incurables a gran escala.
Muerte y destrucción de la biodiversidad y del propio hombre. Por tanto muerte de la madre tierra.
PARTE DIARIO
Hoy, viernes 10 de diciembre 2010, Huaraz y el Callejón de Huaylas vivió una de sus días históricos, dirigido por los estudiantes de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayo” y los comuneros del callejón de Huaylas. Con el consiguiente saldo de seis heridos ocasionados por la policía Nacional. Los policías arriban de Trujillo, Lima, Chimbote para cercar y pretender hacer rendir la gloriosa lucha del pueblo.
Huaraz, 10 de diciembre del 2010.
Profesor Wilmer Mallqui Moreno.
Presidente de la Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe del Perú (ANAMEIB PERÚ).

Estracto de Documento del autor

Yungay Noticias.