jueves, 9 de febrero de 2012

PALTAS ECOLÓGICAS EN MATACOTO


Venciendo la falta de agua , en el Dsitrito de Matacoto-Yungay se producen las mejores paltas.

LAS PALTAS ECOLÓGICAS DEL BALCÓN TURÍSTICO DEL CALLEJÓN DE HUAYLAS: MATACOTO.
La palta es 100% ecológica porque es cultivada con abono orgánico.
500 hectáreas de terreno son usados para la siembra de frutas en Matacoto.

Matacoto es uno de los ocho distritos de la provincia de Yungay que se ha convertido en el primer productor de palta en la sierra de la región Áncash, no en vano en el 2011 su producción bordeó las 300 toneladas.
Sin embargo, la amenaza de una sequía por la ausencia de lluvias ha puesto en vilo a los más 400 agricultores del lugar que se dedican, principalmente, al cultivo de frutas, quienes temen perder unas 20 hectáreas de terreno. A pesar en estos últimos dias tenemos la presencia de lluvias moderadas, esto no garantiza la continuidad pues se espera que éstas continuen como siempre en las temporadas de lluvias para garantizar la campaña agricola, sobretodo de la cordillera negra.
En el distrito de Matacoto se siembran 500 hectáreas de terreno con plantas de palta, lima, naranja, chirimoya, lúcuma, limón, manzana, entre otras.
La palta que se cosecha en Matacoto es 100% ecológica porque los agricultores no utilizan insecticidas, ni agroquímicos, este fruto es cultivado con abono orgánico y su textura es la mejor.
Un kilo de palta fuerte en la actualidad se vende hasta en S/.3.50, cuando en años anteriores costaba entre S/.5 y S/.6. Esta disminución en el precio, mas no en la calidad, ha generado una mayor demanda de este producto que muchas veces acompaña el desayuno familiar.
Matacoto no solo es un distrito frutícola por excelencia, sino también es poseedor de impresionantes atractivos turísticos como la laguna ecológica de agua cristalina que emerge del subsuelo en medio de la naturaleza.
Además, están las cataratas, quebradas, andenes y centros arqueológicos que esperan la visita de turistas nacionales y extranjeros.
Corresponde a las autoridad local, provincial y regional apoyar los proyectos productivos.
Yungay Noticias.