lunes, 6 de agosto de 2012

SE INICIA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DE LAS AFPs

  
LA FECHA VENCE
LO QUE DEMOS SABER:
Nuevos afiliados irán a AFP con menor comisión
Serán asignados a una de las cuatro administradoras del sistema. Proceso sería el 20 de setiembre.
Empezó a implementarse la Reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), promulgada el 19 de julio por el Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Economía emitió un decreto encargando a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la preparación de las condiciones para asignar a los nuevos afiliados a la AFP que ofrezca una comisión menor a las actuales.

Este proceso es previo a la primera licitación, cuyo plazo máximo de realización es el 31 de diciembre de este año y podría atraer a nuevas administradoras al país.

SOLO SI ELIGIÓ IR A UNA AFP
De acuerdo con el texto de la Ley de Reforma Nº 29903, el trabajador que haya decidido incorporarse a una AFP 45 días después de la entrada en vigencia de esta norma, será afiliado a la administradora con el cobro más bajo.

Esto lo debe hacer la empresa para la que labora el afiliado. El congresista Jaime Delgado indicó que este trámite se realizaría el 20 de setiembre.

Sostuvo que su objetivo es acelerar la competencia entre las administradoras y anticipar los efectos de las licitaciones (bajar los costos). Sin embargo, no prevé una drástica reducción en esta etapa. “Recién a partir de diciembre, con la subasta, las comisiones bajarán hasta 30%”, anotó.

NUEVAS CONDICIONES
Los trabajadores que se incorporen al sistema previsional bajo estas condiciones deberán permanecer obligatoriamente un año en una AFP.

Transcurrido ese período, podrán transferirse a otra siempre y cuando la rentabilidad ofrecida sea menor a la del mercado, aparezca otra AFP con menor comisión o se declare en quiebre la administradora en la que están.

TENGA EN CUENTA

– Sistema actual. Hay cuatro AFP: Horizonte, Integra, Prima y Profuturo.

– Cobro por administración. Oscila entre el 1.75% y 2.14% del salario mensual.

– Se viene la subasta. La SBS debe elaborar las bases y la reglamentación.

LO NUEVO

- Nueva comisión
Las AFP ya no cobrarán un porcentaje del sueldo, sino un porcentaje del fondo del trabajador. Esto se aplicará sobre los nuevos aportes y en forma transitoria. Primero será una comisión mixta (un porcentaje del salario, y otro, del saldo).

- Sistema de licitaciones
Cada 24 meses se hará un concurso para que los nuevos afiliados vayan a la AFP con la menor comisión.

- Subsidio para mype
Los trabajadores de las mype con sueldos menores a S/.1,125 recibirán un bono del Gobierno para afiliarse.

- También independientes
Si no está en planilla, tiene menos de 40 años y gana más de S/.1,125, debe afiliarse obligatoriamente.

- Centralizador
La Sunat podría encargarse de la recaudación y la cobranza de aportes.


Yungay Noticias.