lunes, 6 de agosto de 2012

TUMPA PROTESTA CONTRA MINERA "NUEVA CALIFORNIA"


Comunidad de Tumpa en huelga indefinida contra minera California por contaminación  

Compañía extrae oro usando cianuro y sus desechos irían al río Shullurumi, afluente del Santa.
Más de 500 pobladores de la comunidad campesina de Tumpa, en la provincia de Yungay, en el departamento de Áncash, iniciaron una huelga indefinida contra la Empresa Minera Nueva California S.A. por la contaminación que viene ocasionando en la zona ubicada dentro del Parque Nacional Huascarán.
En el primer día de protesta, formados en tres grupos, los comuneros hicieron una vigilia en las inmediaciones de la mina instalada dentro del territorio de la comunidad campesina, un total de 25.6 hectáreas que habían sido ocupadas por Nueva California merced a un contrato de alquiler que venció hace 9 meses y que el pueblo de Tumpa ha decidido no renovar.
Nueva California S.A. extrae oro utilizando cianuro, químico altamente tóxico. Sus operaciones a socavón se desarrollan al pie del Nevado Huascarán y sus desechos estarían siendo vertidos al río Shullurumi, afluente del río Santa, el más contaminado del país por efecto de la minería.

El primer día de paro indefinido se desarrolló de forma pacífica. Los comuneros dijeron que a pesar de la toma de las instalaciones de la compañía, esta sigue operando con normalidad.

Entre los manifestantes se encuentran niños, jóvenes, madres de familia y pobladores que esperaban que este jueves las autoridades se hicieran presentes para dar solución a su reclamo, bajo la advertencia de  que no se moverán del lugar hasta que la minera California deje de operar, ya que ocasiona daños irreversibles para la salud de los pobladores y la ecología del Parque Nacional Huascarán. Las autoridades, finalmente, no llegaron.
(Sistema Informativo RSD, con información de Ronald Pachas Tamara).


Yungay Noticias.