viernes, 1 de febrero de 2013

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE EN YUNGAY




Del 14 al 25 de enero con gran acogida se llevó a cabo el I Curso Taller de Capacitación “Kushi Kushi Qichwantsiqcho Yachakushun” Con gran alegría aprendamos nuestro idiamo nativo el qichwa.
El evento fue organizado por la Asociación de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia de Yungay.
El curso se inició el lunes 14 de enero en el auditorio del Instituto Superior Público “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Yungay, la apertura estuvo a cargo del profesor Wilmer Mallqui Moreno presidente nacional de la asociación, asi mismo se contó con la presencia del director de la UGEL Yungay profesor José Coral Valencia. La participación masiva de los docentes de Yungay, Caraz, Carhuaz de los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y superior.
El evento tuvo como ponente a reconocidos profesionales especialistas en EIB, entre ellos al Mag. José Antonio Salazar Mejía Director Regional del Ministerio de Cultura, el Mag Felix Julca Guerrero, Mg. Macedonio Villafan, Mag. Rufa Olortegui Mariños, entre otros grandes profesionales programación que respondió a las espectativas de los asistentes.
Luego de todas las ponencias del marco teórico y los respectivos talleres; el último día de la capacitación se aplicó un prueba para constatar los resultados de las dos semanas de trabajo intenso.
Culminó el viernes 25 con la ofrenda ritual andina del pago a la madre tierra, “pago a la mamapacha”. Con la participación del Lic. Samuel Robles Andrade, en representación de la Dirección Regional de Educación de Ancash.
La ANAMEIB Yungay está presidida por la profesora Eumelia Calvo Cordero, e integrada por dinámicos e innovadores maestros de la provincia. A nivel de la región es uno de los eventos de mayor impacto que permitirá fortalecer la EIB.
Por otro lado la Unidad de Gestión Educativa Local de Yungay viene llevando a cabo el proceso de Inscripción y Registro de Docentes Bilingues.

Yungay Noticias.