PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL
ANCASH
AL 2036
¡Cultivando
esperanza, desde la diversidad!
Tenemos el Proyecto Educativo Regional – Áncash, con una VISIÓN educativa regional al 2036, que marca un referente educativo para la planificación regional a nivel del Estado y la sociedad civil organizada, concretizándose con la prioridad de objetivos, orientaciones y actividades estratégicas y que se enriquece con el aporte de la comunidad educativa, teniendo en consideración de la complejidad de nuestra región, que demanda alcanzar una eficaz gestión escolar y aprendizajes pertinentes.
Mg. Marco Antonio
Flores Blas
Presidente del
Consejo Participativo Regional de Educación - Áncash
Director Regional de
Educación - Áncash
El Proyecto Educativo
Regional – Áncash, considera la ruta planteada desde el Centro Nacional de
Planeamiento Estratégico (CEPLAN) sobre los Planes de Desarrollo Regional
Concertado y la dinámica del Consejo Nacional de Educación (CNE) relacionado al
Proyecto Educativo Nacional al 2036, sin perder de vista el escenario global y
su pertinencia al contexto regional, siendo el objetivo que las orientaciones y
actividades estratégicas, aterricen en los Planes
Operativos Institucionales (POI) de las instancias de gestión educativa
descentralizada, gobierno regional y locales, asignando los presupuestos
correspondientes en su implementación, hacia el logro de aprendizajes pertinentes y de calidad en los estudiantes
de nuestra región.
El Proyecto Educativo
Regional – Áncash, Acoge los aportes, sugerencias, comentarios y el análisis
crítico, a través de la expectativa generada y el compromiso con la educación
regional, en las 7 dimensiones establecidas, siendo las siguientes dimensiones:
productividad e innovación; aprendizajes: trayectoria personal y social; salud
integral: calidad de vida; ciudadanía
y democracia: forma de vida; convivencia
sociocultural; entorno natural: calidad
de vida y conectividad: sociedad de la
información y del conocimiento; cada una de ellas con sus respectivas
variables, incluyendo la información, problemática educativa regional y sus
potencialidades correspondientes, mostrando su mayor riqueza a través de su
diversidad cultural, social, económica, productiva, ambiental, turística,
geográfica, etc. y que alcanzó el mayor sentido de pertinencia, cuando se
incorporó la sistematización y procesamiento de los instrumentos de recojo de
información en plena aplicación.
El recojo de
información de la comunidad educativa le otorga al El Proyecto Educativo
Regional – Áncash, la articulación y coherencia, entre los problemas y
potencialidades en su contexto real; como la vinculación de variables con sus
tendencias, riesgos y oportunidades orientado a diseñar el futuro al 2036,
alcanzando la intencionalidad más clara y desafiante y la propuesta de
objetivos estratégicos, concretizados en las orientaciones y actividades
estratégicas regionales, que deben plasmarse en la formulación de indicadores
de toda planificación estratégica regional y su correspondiente asignación
presupuestal para su ejecución y evaluación.
La planificación a
nivel local e institucional, exige la articulación a los planes y proyectos
desde el Estado y la sociedad civil. La educación demanda la unidad por la
transformación de las prácticas pedagógicas y de gestión escolar, la
identificación de las familias y sociedad en el logro de aprendizajes
satisfactorios, según el avance de la ciencia y la tecnología, la articulación
de los saberes de la comunidad y el contexto global, la conservación ambiental,
teniendo como guía la estabilidad socio emocional, el emprendimiento y la
investigación, con énfasis en la práctica de la ética y el ejercicio de valores
y actitudes de honestidad y transparencia en el actuar cotidiano.
Dr. Fredy Eber
Miranda Sánchez
Director de Gestión
Pedagógica
Dirección Regional de
Educación – Áncash
Fuente: PER Ancash al 2036.