domingo, 31 de julio de 2022

Origen del nombre del departamento de Ancash.

 

Mapa de la Provincia de Yungay

¿Por qué el departamento de Huaylas cambió de nombre a Áncash y qué tuvo que ver Chile?

Un episodio poco conocido de nuestra historia republicana que mantiene su efecto hasta hoy y en el que tropas chilenas se enfrentaron a las bolivianas en la región central del Perú.

La historia del Perú, como ocurre también con otras partes donde se ha acumulado gran poder, tiene algunos episodios ciertamente complejos de explicar, pero que todavía son evidentes en la actualidad, incluso en algo tan oficial como el nombre de un departamento. Así ocurrió, por ejemplo, con la llamada guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, o primera Guerra del Pacífico, como lo llamarían algunos en Chile.

¿Sabías que antes de esta guerra, el nombre del departamento que incluye a Huaraz, Chimbote y otras importantes ciudades fue Huaylas?

Esto tiene mucho sentido si recordamos que en dicho territorio está ubicado el Callejón de Huaylas, pero ¿cuándo y por qué cambió su nombre a Áncash? Aquí te contamos.

Áncash fue fundado como Huaylas por el general Don José de San Martín.

Durante la guerra de independencia de Perú, la región de Áncash destacó por su aporte de milicias para la Expedición Libertadora. Tras la declaración de la independencia en 1821, el general Don José de San Martín creó al Departamento de Huaylas de manera provisoria, en un estatuto firmado en la ciudad de Huaura.

¿Cómo fue la historia del cambio del nombre?

La guerra contra la Confederación Perú-Boliviana

Perú no atravesaba un momento de notoria solidez en lo político. Dos guerras civiles ocurrieron en apenas tres años (1834-1836). Poco después, todo desembocó en una intervención internacional, en la que se hicieron presentes los ejércitos de Bolivia, Chile y hasta de Argentina.

¿Cómo pasó Huaylas a llamarse Áncash?

Todo tiene un inicio, y en la historia es muy valioso el contexto; por ello, te contamos un poco de los precedentes que ocurrieron en nuestro país antes de que Huaylas pasara a llamarse Áncash, nombre que mantiene hasta la actualidad.

El departamento de Huaylas atravesó muchos cambios de territorios y nombres durante los primeros años de la república, pero lo que desembocaría finalmente en su cambio de nombre fue el inicio de la inestabilidad política que iniciaría con las primeras guerras civiles en los 30 del siglo XIX, lo cual tuvo un punto casi culminante en la guerra de la Confederación Perú-Boliviana.

¿Qué estaba pasando en Perú?

Desde 1834 hasta 1839, las disputas entre los que querían que Perú y Bolivia estuviesen unidos y los que no, fueron complejas; y hubo muchos cambios de bando. Entre sus protagonistas principales estuvieron Andrés de Santa Cruz, Luis José de Orbegoso, Agustín Gamarra, Felipe Salaverry y Diego Portales.

¿Por qué Bolivia y Chile se enfrentaron en Perú?

Más allá de la complejidad de los enfrentamientos, las estrategias diplomáticas y demás contrariedades, lo cierto es que el Gobierno de Chile intervino decididamente y con las armas en contra de la Confederación de Perú y Bolivia, que Andrés de Santa Cruz había establecido en 1836. Uno de los principales artífices de la intervención chilena fue Diego Portales, quien llegó a ser ministro de Estado y vicepresidente en dicha nación.

Chile interviene en Perú para disolver la unión con Bolivia

Aquí se enfrentaron dos grandes ejércitos: el Ejército Confederado (peruanos y bolivianos) y el llamado Ejército Unido Restaurador (peruanos y chilenos). El punto de desenlace fue la batalla de Yungay, en enero de 1839, en la que resultaron victoriosos los restauradores.

Cima del Cerro Pan de Azúcar

 Dicho enfrentamiento es aún recordado en Chile como un hito de su poderío militar. Incluso, se compuso un himno para conmemorar esa victoria, llamado el “Himno a la victoria de Yungay”.

El cambio de nombre

En Perú, sin embargo, la batalla no es recordada con el mismo énfasis, y la misma significó el fin de la Confederación Perú-Boliviana.

Un mes después de la batalla, el 28 de febrero de 1839, Agustín Gamarra, militar peruano que había luchado a favor de la causa contra la confederación, cambió el nombre del departamento de Huaylas por el de Áncash para perpetuar la victoria de las escuadras peruano-chilena. Ese nombre se mantiene hasta hoy.

¿Cuándo nació el departamento de Huaylas?

El departamento de Huaylas nació en 1821. Actualmente, esta región del Perú lleva el nombre de Áncash.

Fuente: Texto. Diario La República. 31/07/2022

Fotografías: Archivo

La Batalla de Yungay (20/01/1839), tuvo como escenario histórico, el cerro Pan de Azúcar y Punyan en las margenes del río denominado Ancash, en la Provincia de Yungay-Perú..

En junio de 2013, se llevó a cabo el I Congreso Regional.


Yungay Noticias.