domingo, 17 de diciembre de 2023

Colección Yungay: El Libro de Oro de Yungay.

Colección Yungay: El Libro de Oro de Yungay.

 

Una colección bibliográfica es un conjunto de libros y otros soportes de textos que se han reunido en un lugar específico, ya sea físico o virtual.

Tiene el propósito de preservar el patrimonio bibliográfico y documental, así como para ofrecer recursos a investigadores, estudiantes y personas interesadas en acceder a información relevante a su área de estudio el interés.

En tal sentido la conservación de la Colección Yungay, se propone preservar el valor patrimonial y cultural de la Provincia de Yungay, Departamento de Ancash Yungay.

 

El LIBRO DE ORO DE YUNGAY, es una obra de extraordinario valor intelectual en ella contiene lo mejor de la historia, la geografía, la naturaleza, el turismo,  la cultura, la educación, la religiosidad, la vida cotidiana y los hechos transcendental de la provincia de Yungay hermosura. Se terminó de elaborar el año 1962.

A continuación se publica el prólogo, para comprender la magnitud del esfuerzo desplegado y lo valioso que se le asigna con todo mérito, como una colección atesorada.  

 

 


LIBRO DE ORO DE YUNGAY

PROLOGO

     Al fin llega a su término la publicación de la primera mitad del LIBRO DE ORO DE YUNGAY. Ha sido necesario transcurran ocho años para que los Yungaínos puedan tener en sus manos una obra hecha por ellos mismos. Podrá aterrar el tiempo que ha pasado, a quienes saben poco de la técnica de hacer un libro, para entregarlo al público, pero solamente los dos que quedamos en la Comisión, conocemos cuan extremados han sido los desvelos y sacrificios para este final.

Así como en las grandes travesías llenas de cansancio y fatiga, es halagador llegar a la morada porque luego viene el reposo, al entregar este primer tomo a los lectores de nuestra tierra, nos queda la gran satisfacción del esfuerzo cumplido, en una tarea gestada e iniciada por mí, acogida por mis amigos de aquel querido terruño, por el Comité Pro-Cincuentenario creado por el Centro Unión Yungay, que encomendé para su preparación a una Comisión, que con apego por la tierra que los vio nacer han cumplido su cometido.

La empresa no ha sido de un solo hombre, sino de muchos Yungainos residentes en el lugar, en la capital y en otras partes, con el denominador común que en todos lo único que afloró, fue al gran cariño a la tierra, y lo que con afecto se hace, a más de placen tero el empeño, ha dejado como final esta obra, que sus autores la consideramos amena, interesante y verás. Es la primera vez en nuestro departamento, que con el matiz de un acontecimiento cultural, la élite de los pobladores de una circunscripción, se han propuesto hacer una obra con unidad de propósitos: enaltecer a Yungay, ayudar a la construcción del templo con el producto de sur ventas y hacer el legado cultural de nuestra generación a las venideras, que sin ser lo mejor, será recuerdo imperecedero, que ni la bruma de los tiempos, podrá hacerlo desaparecer. En el futuro, el LIBRO DE ORO, va a ser el pregón de las inquietudes de una generación privilegiada, porque en ella estuvieron maestros, literatos, artistas, sacerdotes, escritores y los mejores profesionales de aquella tierra, dándole calidad de grupo selecto y sobresaliente.

Su pasado con indios guerreros que hicieron respetar sus ayllus en campañas llenas de proezas con milenarias civilizaciones que han dejado el testimonio de su pujanza y poderío en el esculpido de inmensas rocas que hasta hoy se conservan en sus innumerables ruinas, con grito que ensordece por tanto olvido, están como si fuera ayer. Sus campiñas con estampas de eterno verdor en cada una de sus estancias, embellecen sus hojas. Sus sacerdotes con su lejana vida conventual, evocan con cuanta hondura, la raigambre de cristianismo en aquellos páramos y que ha sido magistralmente expuesto. El turismo por el que tanto clamamos, tiene sabor a grandeza en el contenido del primer tomo.

Al poner en circulación este esfuerzo colectivo de los Yungainos, esperamos comprensión y acogida de todos. Al finalizar estas líneas a guisa de prólogo, quiero dejar mi agradecimiento público a los que enviaron sus colaboraciones, a los que con generosidad dieron sus óbolos para que se forme al primer capital, a la Comisión de Control de Publicación del LIBRO DE ORO DE YUNGAY, integrada, por los Doctores: Rodomiro Ortiz Infante, Artemio Ángeles Figueroa, Presbítero Víctor A. León, que gracias al saber de ellos, la obra tiene calidad. Mi persona en este trabajo, ha sido un modesto engranaje, para el cometido de todos los Yungaínos que han formado parte de esta gran cruzada. Los que más ligados a mí, han hecho posible esta obra dando préstamos por 30 mil soles para que sea realidad la edición de este primer volumen les debo también gratitud. Mención especial tengo que hacer del Presbítero Víctor A. León, quien identificándose con mis sanos propósitos, ha procedido siempre con entusiasmo y lealtad de nunca olvidar.

Tal el suscinto relato de una tarea eminentemente cultural en que no solo hubo dedicación de muchas horas de mi juventud, sino también, cautiverio entre malhechores, cuya injusticia se ventila en los tribunales. Si perder la libertad, acariciado don que nos enorgullece, ha sido uno de los episodios de su preparación, justo es, que el LIBRO DE ORO, sea para Yungay, a más del depositario de su vida, expresión de la valentía con que fue hecho.

El coordinador

Alberto Carrión Vergara

Lima, Octubre 2 de 1962.



Yungay Noticias.