domingo, 31 de diciembre de 2023

Conozcamos y conservemos el Sitio Arqueológico de Wuansakay. Yungay-Ancash-Perú.

Conozcamos y conservemos el Sitio Arqueológico de Wuansakay. Yungay-Ancash-Perú.

Cementerio de Yungay, con una esplendida vista de los sembrios de maíz


Ubicado al oeste de la ciudad sepultada de Yungay antiguo, Ancash-Perú. Wuansakay/Huansakay/Wansakuy, en lo que hoy es el admirado Cementerio, fue un santuario cuya existencia tiene larga data. Posiblemente contemporáneo con el sitio arqueológico de Pumacayan (Huaraz), como referencia cuya ocupación data  desde 2,500 a.C.. Posteriormente  ocupada por la cultura Chavín, entre los años (1000 a.C a 500 a.C.) Por ese entonces, el templo estaba dedicado al dios Guari, el agricultor. Con el correr del tiempo, y siguiendo una costumbre andina de reutilizar los templos, la cultura Recuay (200 a.C - 700 d.C.) ocupó Pumacayán y los demás sitios de todo el callejón de Huaylas.

Adoratorio de Pumakayan en Huaraz.


A inicios del siglo XVIII, por orden de las autoridades virreinales, en los lugares ocupados por el nuevo régimen se dispuso retirar las piedras que circundaban los muros de los lugares sagrados de los antiguos peruanos para construir con ellas nuevas construcciones. Allí empezó su destrucción de muchas construcciones pan andinas. Destrucción que fue agravándose con el paso del tiempo, a causa de la extirpación de idolatrías, con los desastres naturales y uso como de cantera por muchos siglos por los lugareños.

Sitio arqueológico de Tumshukaiko en Caraz


En agosto del 2017, el "Patronato de Yungay 1970",  comunica a la DDC de Ancash del Ministerio de Cultura que en marzo del mismo año, en el local Municipal de Yungay se realizó una reunión convocada por la Beneficencia con asistencia de los representantes del Pueblo de Yungay, presentándose un anteproyecto de la posible "Ampliación de cementerio actual en terrenos adyacentes a la zona arqueológica".

Una de las observaciones que sustentó el Patronato fue que: No se podía hacer ningún proyecto ni menos remoción de tierras sin contar con la "delimitación del Sitio Arqueológico de Wuansakay", trabajo que debería hacer la DDC-Ancash del Ministerio de Cultura, de acuerdo con la ley.

Para aportar elementos de juicio para la futura delimitación del área arqueológica de Wuansakay, el Patronato propuso en el 2016 un "Perfil de Proyecto: Propuesta para la delimitación del Sitio arqueológico de Wuansakay en Yungay, Perú", aclarando que dicho proyecto es solo referencial, porque de acuerdo con ley la formulación de la "Delimitación" es responsabilidad de los técnicos especializados de la DDC-Ancash del Ministerio de Cultura.

Así mismo solicitaron a la DDC-Ancash, en dicha fecha,  recomendar al Sr. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay, sobre la urgencia de edificar un nuevo cementerio para evitar se continúe deteriorando el Sitio Arqueológico.

Sitio arqueológico de Wuansakay: Vistas, lado oeste y lado Sur. 

Para el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello, quien realizó los principales estudios científicos en 1929, el sitio arqueológico de WANSAKUY, es una pirámide trunca, con terrazas escalonadas, similares a otras existentes en el Callejón de Huaylas, como Pumakayán en Huaraz y Tumshukaiko en Caraz, y otros. La estructura de Pumacayán, en nada difiere a la de las colinas artificiales de Ancash. 

Las grandes pirámides truncadas con terrazas escalonadas de Wari Raxa, Pomacayan, Wansakay y Tunshukaiko, citadas por Tello como adoratorios, son a nuestro parecer ciudadelas que tienen templos y adoratorios. (P. Augusto Soriano Infante)

El Sitio arqueológico alcanzó un gran apogeo durante el reinado del Inca Pachacutec, cuyo nombre era Wuansakay, palabra del quechua pre-inca que significaría “Yo soy el señor del choclo” o “Yo soy el señor de la virilidad”. En esa época, gobernaba el rey Yunga o Yunka llamado Kuismanco, desde la fortaleza del Wuansakay (Ref. historiador Dr. Roberto Arias) citado en yungayperu.com.pe.

Reconstrucción hipotética del adoratorio Pumakayán.  

Más apuntes, sobre los vocablos quechuas relacionados a wansakuy

wansa /wansa/ [wansa] s.a. Ch.c. mutipaj

caj garwash jara. el maíz morocho (esp. de maíz duro)

(Weber, 1998)

Wansa mutipaj; gapya canchapaj. El maíz morocho sirve para hacer mote; el maíz suave sirve para hacer cancha.

Wansa jarata ishcurcur mutipaj jatun mancawan churcushun. Después de desgranar maíz morocho para hacer mote debemos ponerlo en el fogón en una olla grande.

Weber, D. (1998). Diccionario del quechua del Huallaga.

SUFIJOS.

Intensificador –ku      Ejemplo.-          Váyase: Aywakuy.

                                                               Oír con mucha atención:  wiyachakuy.

Enfático –ku                Ejemplo             Duérmete: Puñukuy.

 Francisco Carranza Romero. Diccionario español-quechua ancashino.

Fuentes. 

Libro Azul. Revista Cultural

Fotografías web. 


Yungay Noticias.