domingo, 31 de diciembre de 2023

LIBRO DE ORO DE YUNGAY: HISTORIA DE YUNGAY. Feliz y Próspero año 2024


Yungay, renace.

LIBRO DE ORO DE YUNGAY: HISTORIA DE YUNGAY. Feliz y Prospero año 2024

Por: Juan N. Carrasco, Joel Ramírez y Delina León

Es tarea ardua de exhaustiva investigación escribir la historia de Yungay obra imprescindible que debe realizarse en un futuro no lejano por algún hijo de la provincia versado en este ramo porque Yungay tiene historia y tradición. Se encuentra latente en su suelo poblado de monumentos, cuya remota antigüedad se pierde en el silencio de los siglos, y en ellos a los hombres que los edificaron. Las crónicas y documentos referentes a ella reposan en los archivos de España, América y otros lugares, esperando el momento de salir a luz y redimirse del olvido en que permanecen hasta ahora.

Cuántos acontecimientos notables se habrán perdido, deformados al trasmitirse verbalmente de generación en generación, por falta de quien los recoja oportunamente por escrito. Desde niño contemplé las huellas de su civilización autóctona y mi alma sugestionada intuyó su gran papel dentro de la vida regional. Por eso, ya profesional sediento de realizaciones, sugerí en la concentración magisterial de 1951, que se escribiera la Historia de Yungay, para levantar el fervor cívico provincial, sugestión que quedó en el vacío.

Aprovechando el homenaje que se tributaba a la provincia en su cincuentenario político, puse en práctica aquella iniciativa y así nacieron estos apuntes como esbozo de la futura Historia de Yungay. Apuntes formados por acumulación de recursos y acopio de datos, que agrego a los estudios de esclarecidos comprovincianos, en el anhelo de que los yungainos puedan encontrar en él sentimientos de amor y de admiración a la tierra que nos vio nacer y propiciar su grandeza aclarando sus problemas geo-históricos y solucionando los económicos, políticos, sociales y religiosos.

Referencia: Libro de Oro de Yungay (1962) Pág. 5

Y la historia sigue su derrotero en el tiempo y en el espacio. Es un reto, sacar a  la luz los acontecimientos trascendentales de Yungay, que permitirá fortalecer el amor a la tierra que nos acobija.

 Feliz año 2024. Seguiremos difundiendo la historia y cultura yungaina.

 

 

Yungay Noticias.