lunes, 1 de enero de 2024

Yungay: Un día como hoy, Fiesta Patronal del “Niño Jesús de Praga” de Punyán.

Yungay 365: Un día como hoy, Fiesta Patronal en homenaje al “Niño Jesús de Praga” de Punyán.1 de enero. Por la huellas del tiempo.


Vista. Milagroso "Niño Jesús de Praga"  Ingreso a Punyán, Cerro "Pan de Azúcar"

Por: Jorge MEJÍA BERNUY.

Cada primero de enero se conmemora las tradicionales vísperas de la Fiesta Patronal del Caserío de Punyán, Provincia de Yungay-Ancash-Perú, en homenaje al Milagroso "Niño Jesús De Praga". El Niño Jesús es el nombre con el que se reconoce la devoción de los fieles católicos a la infancia de Jesucristo.

Esta festividad se celebra en Punyán, desde antaño, con gran solemnidad y fervor religioso como manifestación de la fe cristiana y de las costumbres del pueblo.

En esta fecha se presentan danzas costumbristas como los shacshas, huanquillas entre otros, así como bandas, orquestas, con la tradicional llegada y vuelta en la plaza del pueblo para invitar a la fiesta y  el saludo en el templo, actividades que anteceden a la sagrada misa de vísperas y cierra con el baile general y quema de vistosos juegos artificiales, avellanas, bombardas, vaca locas, ruedas e impresionantes castillos todo ello ofrecidos por los devotos y mayordomos para los ciudadanos del lugar y aquellos que retornan a su terruño especialmente para esta fecha, provenientes de diferentes partes del país y demás visitantes de pueblos vecinos.

El Caserío de Punyán está situado al norte de la ciudad de Yungay, capital de la provincia.

Así mismo, un primero de enero del 2 000 la juventud de Punyán “Niño Jesús De Praga”  inicia la tradicional iluminación y pintado con las siglas del año en las laderas  del Cerro Pan de Azúcar, lo cual constituye ya, toda una tradición, dando la bienvenida a un nuevo año.

Yungay Noticias.