lunes, 1 de enero de 2024

YUNGAY EN LA CONFEDERACION PERU BOLIVIANA

Confederación Perú Boliviana. Señalando a Yungay escenario decisivo .

En un diario web de circulación internacional, hace poco, se publicó el siguiente titular: “El País Breve que existió por menos de 3 años en América del Sur”, en alusión a la Confederación Perú-Boliviana, disuelta en 1839, teniendo como escenario a Yungay-Ancash-Perú.

Es así, que dentro de la efemérides Yungaina, en el primer mes del año se tiene uno de los episodios más decisivos de la época republicana del Perú, en 1839 se definía el régimen político de nuestra patria. Éste 20 de enero se conmemora el 185 aniversario de la Batalla de Yungay, suceso que puso fin a la Confederación Perú Boliviana.

En las páginas del Libro de Oro de Yungay, se plasma de la siguiente manera:

YUNGAY EN LA CONFEDERACION PERU BOLIVIANA.

Catorce años después de sellada nuestra emancipación del dominio español, el Perú fue campo de una serie de convulsiones políticas donde los grandes caudillos militares, generales formados en las guerras de la independencia luchaban a cual más por su predominio. Santa Cruz, lugarteniente de Bolívar, concibió la idea de formar una poderosa confederación, para el efecto pensó como más factible la de Bolivia con el Perú. Desde 1829 hasta 1835 ésta fue su ambición soñada.

Proclamado en 1833 el General Luis José Orbegoso por la Convención Nacional Presidente del Perú, Santa Cruz vio llegado el momento de realizar su plan. En efecto, Orbegoso combatido por Gamarra y Bermúdez y viendo usurpado su poder por Salaverry, invocó la ayuda de Santa Cruz, Presidente de Bolivia, quien envió un poderoso ejército con el que derroto a Gamarra en Yanacocha y a Salaverry en Socabaya, formándose entonces la Confederación Perú-Boliviana que se dividió en tres estados: Nor peruano, Sur peruano y Bolivia.

Fatalmente él fue el único vidente. Su obra no fue comprendida y entonces las ambiciones políticas aprovecharon del instante para levantar bandera. Así, mientras se empeñan en esa lucha ignominiosa de hombres y de partidos quizá única en la historia de las naciones de Sud-América, se aprovecha el ambicioso vecino para clavar la primera dentellada en las carnes que cuarenta años más tarde iba a devorar hasta saciarse.

Yungay, para el Perú como para Bolivia, fue, pues, el primer eslabón de la cadena con que Chile nos ató a su carro de vencedor del 79. (Conceptos militares del general Felipe de la Barra).

Referencia: Libro de Oro de Yungay. Pág. 16

  Foto. Web.

Yungay Noticias.