domingo, 13 de abril de 2008

¿EN QUE CONDICIONES SE TRABAJA EN LAS MINAS?


Foto. Ranrahirca-Yungay
MAYOR SEGURIDAD PARA LOS MINEROS.
Yungay Noticias:13-04-2008
El peligro al que estuvieron expuesto siete humildes mineros, a puesto en tapete el tema de la seguirdad y el riesgo que corren miles y miles de trabajadores de las minas de la localidad, la región y el pais. Como se sabe en la zona de Ranrahirca y Mancos existen muchas minas similares dedicadas a la extracción de carbón, cal y yeso, este hecho amerita que se tomen las medidas de bienestar del trabajador minero.
Es oportuno para que las autoridades e instituciones competentes den una mirada a como vienen trabajando estas empresas. Muchos campesinos prefieren laborar en esta actividad y han abandonado sus campos de cultivo por tener un ingreso semanal o mensual fijo, aunque poco, por falta de apoyo e insentivos a la agricultura
Mas notas relacionadas:

Piden a trabajadores denunciar riesgos en centros de labores para evitar accidentes.
Sábado, 12 de Abril del 2008 - 20:00:15
(RPP)
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hizo un llamado a los trabajadores de todos los sectores productivos que denuncien la existencia de riesgos en sus centros de labores, ya que eso ayudará a prevenir accidentes que puedan provocar pérdidas o daños humanos.
El viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, indicó que el derrumbe en la mina Chuncanaqui, ubicado en la provincia ancashina de Yungay, donde han sido sepultados siete trabajadores mineros, es un hecho que debe hacer pensar sobre la seguridad y salud en los centros de trabajo."Esta mina es un socavón, que se trabaja en galerías y en diferentes niveles de altura, aquí lo que se ha producido es el colapso de algunas de las galerías y que se han derrumbado, ocasionando que algunos obreros sean sepultados", explicó.
El viceministro indicó que al ministerio y a la Dirección Nacional de Inspecciones de Trabajo no han llegado denuncias sobre riesgos potenciales en la mina Chuncanaqui."Los temas de seguridad y salud en minería son normas muy específicas y también existe un organismo que tiene facultades de fiscalización en esta materia que es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)", detalló.Mencionó que el MTPE está a la espera de alguna información de la Dirección Regional de Trabajo de Ancash para comprobar si existían las mínimas medidas de seguridad para los trabajadores mineros."Pero aprovecho esto para hacer una invitación a los trabajadores de cualquier tipo de actividad económica, y no solo la minería, sino también la construcción, las industrias y cualquier taller o centro de trabajo, para que puedan advertir estos riesgos y podrían ponerlo en conocimiento del MTPE", aseveró.
Señaló que si los trabajadores realizan las denuncias pertinente entonces se podría actuar a tiempo para prevenir accidentes."Al parece esta mina derrumbada es una mina que no se encuentra dentro de aquellas que tienen un nivel de explotación reflejado en miles de toneladas y es una minera artesanal donde se puede dar mayores condiciones de precariedad e inobservancia de normas de seguridad y salud", agregó en RPP Noticias.
Mencionó que en las minas artesanales lo ideal es desarrollar trabajos de apuntalamiento y reforzamiento en cada uno de sus espacios, ya que eso permitirá que los túneles tengan las condiciones adecuadas como para soportar los pesos de las cargas que se van liberando."En la minería artesanal, el problema que tenemos es netamente la falta de carencia de recursos como para ir adoptando estas medidas técnicas y de previsión", advirtió.Pero recordó que en el sector minero el ministerio solo se encarga de verificar el cumplimiento de normas socio - laborales y verificar la dotación de equipos de protección personal a los trabajadores.

16:01 Ministerio Público identifica a mineros sepultados por alud en Ancas h
• Lima, abr. 12 (ANDINA).-
El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público dio a conocer los nombres de los siete obreros sepultados por un alud en la Mina “Los Pioneros” de Chuncanaqui, ubicada en el distrito de Ranrahirca, en la provincia de Yungay. Se trata de Manuel Solis (30), Juan Méndez (55), Magnolio Méndez (28), Manuel Calvo (64), Eddy Pérez (45), Ivan Cotus (42) e Isidro Morales (35).La información fue proporcionada por el fiscal Luis Enrique Valdivia Calderón y el fiscal provincial adjunto, Gerardo Cerna Emiliano de la Fiscalía Mixta de Yungay, quienes llegaron hasta la mina ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de Huaraz.Según los primeros reportes los mineros habrían quedado atrapados bajo tierra a causa del deslizamiento del cerro Montebello. En tanto, el fiscal Valdivia Calderón manifestó que en la zona ya se encuentra el personal especializado de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como obreros de la mina quienes trabajan intensamente en el rescate de los trabajadores.

LA MINA EN LA QUE ESTÁN SEPULTADOS LOS SIETE MINEROS NO CUENTA CON PERMISOS PARA USAR EXPLOSIVO
La concesión minera artesanal El Pionero no contaba con medidas de seguridad, informó el director regional de Energía y Minas de Ancash, Freddy Jacome Depaz. Mientras tanto, continúa la búsqueda de los trabajadores. El director regional de Energía y Minas de Áncash, Freddy Jacome Depaz informó que los trabajadores de la concesión minera El Pionero no contaban con las mínimas medidas de seguridad que se necesita para laborar en una mina.En la mina de carbón ubicada en la comunidad campesina de Monte Bello en el distrito de Ranrahirca, de la provincia de Yungay en Áncash, continúan atrapados siete mineros sin hasta el momento saber si se encuentran con vida."Han trabajado de forma precaria y no han tenido una organización adecuada. No hay ni siquiera un encargado contratista", precisó. "Al parecer esta mina al parecer no tiene los documentos de seguridad minera y tampoco los documentos de gestión ambiental", añadió.
El funcionario indicó que la mina era arrendada por Julio César Melendez Guerra. El director regional de Energía y Minas de Ancash dijo también que la concesión minera no tenía permiso para usar explosivos ni del ministerio ni de la Dirección de Control de Armas de Uso Civil (Discamec) pero que utilizaba este material para abrir socavones. En este momento Jacome se encuentra en el lugar del accidente.Freddy Jacome sostuvo también que la falta de control en la actividad de minería artesanal se debí a que "el anterior director regional de Energía y Minas Julio Poterico no se preocupó jamás en visitar los lugares de actividad minera". "Recién me he hecho cargo desde el 24 de marzo pasado cuando hubo cambios en el puesto", sostuvo.De igual modo el funcionario estatal descartó la información que señalaba que uno de los mineros se había contactado con su familia.
GOBIERNOS REGIONALES NO PUEDEN ASUMIR CONTROL DE MINERÍA INFORMAL Y ARTESANAL, AFIRMA CONGRESISTA
La presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Cecilia Chacón, afirmó que los gobiernos regionales no pueden asumir el control de la minería informal y artesanal, debido a su falta de experiencia y recursos. Mencionó que la falta de control de la minería informal y artesanal hace que ocurran accidentes como la caída de la mina de Los Pioneros de la empresa Chuncanaqui, en la provincia de Yungay en Ancash, y que ha sepultado a siete de sus trabajadores. “Este es un tema de experiencia y un tema de recursos, (los gobiernos regionales) no pueden encargarse de esta minería artesanal y de la minería informal en muchos casos”, enfatizó.
En ese sentido, indicó que el Poder Ejecutivo, a través del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), debe realizar un trabajo conjunto con los con los gobiernos regionales para ejercer un mejor control y fiscalización de las pequeñas minas. Manifestó que es factible que la Comisión de Energía y Minas solicite información al Gobierno Regional de Ancash sobre los incidentes ocurridos y los problemas que existe con la minería informal y artesanal. “Pero esto va mucho más allá de lo que el Gobierno de Ancash haya podido hacer porque esto desafortunadamente es algo que padecen todos los gobiernos regionales, no están preparados y eso lo sabe el Gobierno Central”, dijo en CPN Radio.
Opinó que las transferencias de las funciones de control y fiscalización de la minería informal y artesanal a los gobiernos regionales ha sido dado de forma apresurada pese a que no están capacitados para ellos y no tienen los recursos que se necesitan.
Asimismo, señaló que los Organismos No Gubernamentales (ONG) no levantan su voz en contra de la minería informal por preocuparse muchas veces en proteger el medio ambiente. “Esto (la minería informal) debe ser un problema que compartamos todos porque no solamente están yendo en contra del medio ambiente sino también de la vida de muchos de sus trabajadores, la minería informal no basa su trabajo en absolutamente ninguna ley y no tienen ningún control ni en lo ambiental ni en lo laboral”, manifestó.

Yungay Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.