domingo, 13 de abril de 2008

"MINEROS YUNGAINOS VOLVIERON A NACER.": ALERTA PARA OTRAS MINAS

Rescatan con vida a los siete mineros sepultados en Ancash.
Sábado, 12 de Abril del 2008 - 23:03:49 RPP)
Pasadas las 10:30 de la noche, los equipos de rescate lograron rescatar con vida a los siete mineros atrapados tras 38 horas de permanecer sepultados por un derrumbe ocurrido en la mina Chuncanaqui, ubicada en la zona de Ranrahirca, provincia de Yungay, en Ancash. Los trabajadores rescatados fueron trasladados a la Clínica San Pablo de Huaraz donde se les hará los respectivos exámenes que determinarán si sufrieron algunos daños.
El General Daiton Rosado, de la XIII Dirección Territorial de la Policía Nacional en Ancash, que comandó las operaciones de rescate, indicó que los mineros estaban fatigados pero que tan pronto se abrió la boca de la mina lograron.

¡POR FIN, LOS RESCATARON VIVOS! (2008-04-13)

ANCASH NOTICIAS
Por César Tarazona, corresponsal de Yungay.-
Tras 38 horas de permanecer en el interior del socavón de la mina, por fin ayer a las diez y veinte de la noche aproximadamente fueron rescatados con vida los siete obreros que fueron atrapados en el interior del socavón de la mina Chuncanaqui "El Pionero" producto del deslizamiento del cerro Montebelo que tapó por completo el acceso a la explotación."Gracias a Dios, estamos vivos, no perdimos las esperanzas de salir con vida aunque dentro de la oscuridad y sólo con la ayuda de un manantial de agua que nos dió oxígeno estamos saliendo de aquí" exclamó el más joven de los obreros, Manolo Méndez, con el rostro con vestigios de color negro del Carbón de Piedra pero que a la vez denotaba cansancio.Otro obrero que salió caminando fue Elì Pérez (24) con un casco, pero totalmente fatigado y cansado, mientras sus demás compañeros eran puestos en camillas y trasladados en ambulancias que el Ministerio de Salud y las clínicas Medical Center y San Pablo pusieron a su disposición, mientras que el control médico recayò en el médico jefe de Barrick, Renato Vargas.
El rescate
Fueron 38 horas que se tornaban interminables, puesto que la naturaleza se mostró renuente a las tareas con las lluvias que caían y el cerro que se deslizaba. Desde primeras horas del derrumbe se hicieron presentes las unidades pesadas de las municipalidades de Yungay y Caraz; los obreros de la comuna de Yungay como los propios trabajadores de la mina estuvieron trabajando a brazo partido comandados por su alcalde Cico Alamo Figueroa, luego llegó la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional que también se mantuvo activo en todo momento. El fiscal adjunto Gerardo Cerna también jugó un papel gravitante y estuvo desde las diez de la mañana de anteayer, como el consejero regional por Yungay, Teodoro Guerrero, que estuvieron durante todo el proceso.
Con el SOS que lanzaron por Radio Melodía, al mediodía de producido el episodio se constituyeron los altos mandos policiales de la DIRTEPOL ANCASH, el Director de Energía y Minas, Freddy Jácome como las brigadas y la máquina retroexcavadora de la Mina Pierina-Barrick, ésta última jugó un papel gravitante para que la operación salga con éxito.La retroexcavadora de gran capacidad con poderoso brazo y uñas de acero pudo hacer posible sacar los materiales que impedían el paso para el rescate.el cerro Montebello que tapó por completo la boca del socavón de la Mina Chuncanaqui "El Pionero" los siete obreros que quedaron en su interior no han podido ser rescatados.
Una explosión de alegría se dejò sentir cuando se conoció que los atrapados estaban con vida, y cómo si se tratara de un partido de fútbol todos los asistentes se abrazaban vivando y agradeciendo a Dios. Prácticamente los siete mineros volvieron a la vida.Inmediatamente fueron trasladados al nosocomio huaracino donde en estos momentos son atendidos por los especialistas.Llamò poderosamente la atención, sin embargo, que los propietarios de la mina no se hicieran visibles mientras menudeaban las críticas porque los obreros relataron que trabajaban en condiciones infrahumanas y ésta ya sería la segunda vez en que se produjo similar episodio.
En la zona de Ranrahirca y Mancos existen muchas minas de carbon, cal y yeso,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.