sábado, 27 de diciembre de 2008

Agresiones a periodistas peruanos confirman intolerancia

Lima, 27 dic (PL) Las agresiones sufridas por periodistas peruanos este año, una cada dos días, confirman el alto nivel de intolerancia frente a la prensa ajena al poder, afirmó hoy el comunicador Glazer Tuesta.
Tuesta, director de la red no gubernamental Ideele Radio, consideró grave el total de 180 agresiones de diversa índole a comunicadores, registradas por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) durante 2008.

Comentó que hay ensañamiento contra los medios opositores y el gobierno pretende que toda la prensa sea eco del Ejecutivo.

Los ataques, agregó, proceden también de lo que llamó “poderes fácticos”, como las empresas mineras enfrentadas a comunidades que defienden el medio ambiente, traficantes de madera o narcotraficantes.

Según Tuesta, el clima de intolerancia se acentúa además por la creciente concentración de medios de comunicación en manos de algunos grupos de poder y los atentados empresariales a la libertad de expresión.

La estadística tomada por la ANP precisa que este año hubo 76 agresiones físicas y verbales contra periodistas, 52 amenazas y otras formas de hostilidad, 18 actos de presión jurídica y 13 detenciones arbitrarias de reporteros. En 13 casos hubo trabas al acceso a la información, a lo que se suman seis actos de presión administrativa y dos casos de daños a la propiedad.,

Los autores de los atentados fueron principalmente civiles (61), así como funcionarios públicos (56), elementos no identificados (42), y policías, militares y vigilantes municipales (21).

Las agresiones estuvieron dirigidas contra comunicadores de la prensa radial en 75 casos, escrita (54) y televisiva (51).
Fuente: Prensa Latina.

YN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.