martes, 8 de septiembre de 2009

III Congreso Regional de Municipios Escolares de Ancash


Foto: II Congreso de Municipios Escolares realizado en Yungay-set 2008
Reflexiones necesarias. Una vez más estarán juntos y revueltos; esta vez en la cálida ciudad de Nuevo Chimbote, los días 09, 10 y 11 de setiembre del 2009, se reúnen en el III Congreso Regional de Municipios Escolares nuestros Alcaldes y Alcaldesas de la Región Ancash; Autoridades Estudiantiles que están empezando a atraer la mirada inquietante de amplios sectores de la sociedad peruana, por el tono serio de sus reflexiones y el espíritu innovador de sus propuestas.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar” decía nuestro poeta Antonio Machado; y por ello nuestros niños, niñas y adolescentes, que ostentan la máxima representación estudiantil, siguen abriendo caminos, aprendiendo de los que ya caminaron y abriéndose paso por otras rutas, aún no exploradas; pero con una visión clara de futuro.

Esta aún fresca en la memoria colectiva aquellos primeros intentos de reunir a los representantes máximos de los Municipios Escolares en espacios descentralizados, primero en el entorno institucional, luego a nivel distrital, a nivel provincial y coronar dichas movilizaciones con los ya conocidos congresos regionales.

Hay tantos asuntos de que conversar en un congreso regional, pero se tiene que priorizar, en un evento de este nivel es necesario conversar sobre temas que interesen al colectivo escolar, se necesitan miradas panorámicas para enfocar con firmeza aspectos transversales de la realidad social, tales como: violencia escolar, familiar y social institucionalizada, altos niveles de discriminación, escasos espacios recreativos, ambientes contaminados, desnutrición crónica, alienación cultural alarmante, desintegración familiar, trabajo infantil forzado, trata de niños, niñas y adolescentes, acoso sexual, valores sociales deteriorados, entre otros.

Es lamentable que la mayoría de autoridades locales y regionales, con honrosas excepciones, sigan gestionando con oídos sordos, miopía social y manos atadas para atender a una infancia que reclama en voz alta mayores consideraciones y oportunidades para el desarrollo de sus capacidades y bienestar social.

Quienes lean el presente artículo y hayan participado directa o indirectamente en las diversas experiencias de los Municipios Escolares, estoy seguro, se sentirán orgullosos y orgullosas de haber sido parte de esta noble y terca empresa social que va dando sus frutos. Entre algunos logros significativos están las siguientes: Institucionalización de nuestros eventos locales y regionales, elecciones de los Concejos Escolares en casi todas las escuelas, participación en el Consejo Educativo Institucional(CONEI), protagonistas fundamentales en la formulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), Local (PEL) y Regional(PER), presentación de ideas de proyecto en los Presupuestos Participativos (PP) para el mejoramiento de la infraestructura educativa, equipamiento de aulas y capacitación a los integrantes de la comunidad educativa, acciones de alerta ante casos de maltrato o acoso sexual, relaciones afectivas entre pares, fortalecimiento de nuestra identidad cultural, entre otros.

Esperamos que este evento sea un gabinete de evaluaciones y sinceramientos sobre el camino andado, con un análisis profundo de la problemática pendiente y un banco de propuestas innovadoras para hacer incidencia estratégica en los decisores políticos. Que se redacte un acuerdo regional concreto y realista, que plasme las ideas innovadoras, considerando necesidades básicas de la infancia regional, demandas y compromisos. Un acuerdo regional que incluya políticas nacionales, regionales y locales, y el estudio minucioso de documentos básicos como son las Convenciones y Acuerdos por la Infancia, nuestro Código del Niño y el Adolescente, los Planes de Acción por la Infancia y la Adolescencia en el nivel Nacional y Regional, entre otros.

Que el Auditorio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sea el escenario ideal y real donde los sueños compartidos se constituyan en hermosos ideales y los acuerdos planteados se traduzcan en grandes acciones, en beneficio de la primera infancia más vulnerable. Nunca, nunca se den por vencidos. Que Dios nos bendiga en esta noble tarea.

EDVER R. PAREDES MILLA

Educador Ancashino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante:
Este es un espacio que ofrecemos para intercambiar, información, opiniones, conocimientos y experiencias. Solo pedimos un mínimo de educación y tolerancia. Todos los comentarios ofensivos, únicamente publicitarios,anonimos o fuera de tema, serán eliminados. Este BLOG no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y en las paginas de las web de interes que enlazamos.