domingo, 28 de julio de 2013

COMO ESCRIBIR LIBROS: GRAMATICA QUECHUA


Francisco Vacas(Izq), Pedro Saenz (der)
 El viernes 26 de julio del 2013 (6:00 p.m), en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaylas (Caraz), se realizó la presentación de la obra: "GRAMÁTICA QUECHUA DEL CALLEJÓN DE HUAYLAS" cuyo autor es el Mg. Francisco Antonio Vacas Gonzales, actual director de la Institución Educativa Privada "San Viator" de Yungay, presentación que estuvo  a cargo del Lic. Pedro Saenz Pérez, catedrático de la Universidad Privada "San Pedro" sede Caraz, docente de la I.E de Chilca Yungay, y fundador de la RED INTERCULTURAL BILINGUE "ANQASH"-YUNGAY, quien nos brindó una destacada presentación en Quechua, que impactó en los asistentes. Una obra de aporte al fortalecimiento del quehacer educativo bilingue, contribuye como recurso de ayuda a los maestros que desconcen la lengua materna de sus estudiantes. El texto sigue una metodológia de la gramatica estructural, explica, traduce 1 000 terminos en quechua y castellano. Lo novedoso es que en el texto se incluye sopas de letras y crucigramas en quechua. Felicitaciones Francisco y sigue brindandonos más producciones.
En el mismo acto tambien se presentó la Obra, "La Rebelión Campesina de 1885 en Ancash" de los Hermanos Justo Luis y Richard Rodriguez Alvarez, presentación que estuvo a cargo del Profesor Romulo Pajuelo Prieto, docente, escritor  y peridosita de amplia trayectoria.
De está manera la Municipalidad de Huaylas ratifica su condición de institución que fomenta la cultura en el callejón de Huaylas, cuya presencia del Dr. Fidel Broncano Vasquez puso el realze al acto. que contó a la vez con el brindis de honor a cargo del prof. Luis Nolasco Colonia (actual responsable del área de educación de la Municipalidad de Yungay, quien hizo llegar su compromiso que dicha presentación se replicará en Yungay y Huaraz.
Un ejemplo para las demás provincias.
Aqué algunos vocablos quechuas que se estan dejando de utilizar.
Hormiga = Añashi                          Ingle = Llilli           Gallo = Kakash    Hunu  = Millón

Yungay Noticias.